En España, los conductores con un gramo de alcohol en sangre podrán ir a prisión.




ESPAÑA
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que se sancionará el exceso de velocidad en vías urbanas e interurbanas así como la conducción sin permiso cuando éste haya sido retirado madrid. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, anunció ayer que el Gobierno impulsará penas de cárcel específicamente por conducir con un gramo o más de alcohol en sangre o rebasar los límites de velocidad establecidos en las vías urbanas e interurbanas, establecidos en 50 y 70 kilómetros respectivamente.

El ministro de Justicia hizo este anuncio en el marco de un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Sociedad en el que el que López Aguilar explicó que el Gobierno sancionará por vía penal y administrativa la conducción sin permiso cuando haya sido retirado temporal o definitivamente.

En esa misma línea, el titular de Justicia apostó por desterrar la palabra accidente cuando en realidad debemos referirnos a conductas "gravemente imprudentes", cuando no claramente delictivas, y confió en que esta nueva seguridad jurídica en el ámbito vial termine con esta lacra social. Se refirió al "escarnio" que produce la continuada tasa de mortalidad de las carreteras y destacó la necesidad de introducir seguridad jurídica en la vertiente penal de la seguridad vial. Y señaló que es un compromiso del Gobierno luchar contra "esa mortalidad insufrible, esa fuente de dolor y consternación permanente que es la carretera durante los fines de semana".

Estas declaraciones las realizó el ministro López Aguilar coincidiendo con el siniestro balance del puente de san José en las carreteras españolas: en total murieron 45 personas y 26 resultaron gravemente heridas; un saldo ante el que el director general de Tráfico, Pere Navarro, instó a no bajar la guardia y conducir con prudencia y atención.

En este sentido, Navarro dijo que es "un mal dato" y una "llamada de atención" para que se sigan tomando "las medidas que hagan falta". Hace semanas, Pere Navarro pidió reformar el Código Penal y concretar las cifras en las que el exceso de velocidad y de alcohol en sangre mientras se conduce puede ser considerado delito de cárcel.

Preguntado por si esta reforma pudiera reducir el número de accidentes, el director de Tráfico señaló que esto no resolverá los problemas, pero ayudará a "dar coherencia al tema" ya que, apostilló, "todo es un conjunto de medidas para obtener resultados".

Por su parte, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha calculado que cerca de 60.000 conductores irían a la cárcel cada año por incumplir los límites de velocidad y alcoholemia propuestos por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la reforma del Código Penal.
Según AEA, en 2004 la DGT formuló 2.568.428 denuncias en las carreteras españolas, excluyendo País Vasco y Cataluña, de las cuales un 25 por ciento lo fueron por excesos de velocidad, un 3 por ciento, por alcoholemia, y un 8 por ciento por infracciones relativas al permiso de conducir.

FUENTE: Agencias
Diario de Sevilla/Sociedad/Seguridad Vial
http://www.vistazoalaprensa.com/frmlink.asp?sec=not&id=39213