Desarrollará Nissan autos que impidan conducir a borrachos




MEXICO
Prueban el mecanismo de un tubo muy fino que se instala en el asiento del conductor y que analiza con su delicado sistema electrónico la densidad de alcohol que existe en el vaho que despide al respirar la persona que maneja el volante

El gigante del motor Nissan anunció hoy que fabricará automóviles dotados de unos dispositivos que impedirán a un conductor ebrio poner en marcha su vehículo, con el objetivo de reducir la alta siniestralidad atribuida al consumo de alcohol.

Los métodos para evitar que un conductor con unas copas de más pueda convertirse en un peligro al volante van desde el bloqueo del encendido del vehículo con un dispositivo que percibe el grado de alcoholemia del chófer del automóvil, hasta la introducción de un código personal que un ebrio tendría dificultades para recordar.

Un portavoz de Nissan citado por la agencia de noticias Kyodo indicó que este plan fue decidido en una reunión del departamento de desarrollo e investigación celebrada a principios de mes con el lema de desarrollar vehículos dotados de mecanismos “ anti-borrachos ” .

Esta iniciativa podría ser seguida en breve por otros fabricantes de automóviles japoneses, dada la conmoción actual que existe en la sociedad nipona ante recientes accidentes de tráfico causados por conductores que se encontraban ebrios.

Hace unos días, tres niños murieron y sus padres resultaron gravemente heridos en la provincia de Fukuoka cuando el automóvil en el que viajaban fue embestido por detrás por otro vehículo cuyo conductor conducía bajo la influencia del alcohol.

Aunque el número de accidentes mortales se rebajó en el 2005 a 707 en comparación con los 1.191 de 2001, este año parecen haber empeorado las cosas y entre enero y junio fueron 364 los accidentes fatales en los que la causa directa fue la ingestión de alcohol, es decir, 13 casos más que el año pasado en ese mismo periodo.

La nueva legislación al respecto, promulgada en 2001, endureció las penas por este tipo de comportamiento, de forma que en estos momentos un conductor ebrio que cause un accidente mortal puede ser condenado a 20 años de cárcel, en comparación con los cinco años de prisión que obtenía antes como máximo.

Según los expertos del sector, ya no es suficiente con aumentar al máximo la seguridad en los vehículos, sino que es preciso impedir directamente que los borrachos conduzcan.

Los planes de Nissan apuntan en esa dirección, es decir, incluir en sus principales modelos esos dispositivos destinados a evitar que conduzcan personas bajo los efectos etílicos.
Uno de esos mecanismos con los que se trabaja ya es un tubo muy fino que se instala en el asiento del conductor y que analiza con su delicado sistema electrónico la densidad de alcohol que existe en el vaho que despide al respirar la persona que maneja el volante.

Si la densidad de alcohol es muy grande, el motor simplemente no arranca.

El otro dispositivo proyectado precisa que el conductor marque un código de cifras digitales que permite la puesta en marcha del vehículo.

Sin embargo, dado que el número secreto dispone de muchas cifras, parece sumamente difícil que un conductor ebrio pueda introducirlas correctamente.

Según Nissan, el desarrollo de estos sistemas no será complicado, puesto que ya existen iniciativas similares en Estados Unidos y Europa.
Miércoles 13 de septiembre de 2006

FUENTE: EFE
El Universal/Secciones/Autopistas
http://www.eluniversal.com.mx/articulos/34599.html