La European Union, pedirá a los fabricantes de bebidas alcohólicas una publicidad más responsable




COMISIÓN EUROPEA
Un informe de la CE insiste en que la industria debe aumentar la autorregulación en publicidad

La Comisión Europea (CE) pedirá que la publicidad de bebidas alcohólicas sea más responsable, dentro de un informe sobre el daño del abuso del alcohol que busca apoyar las medidas adoptadas por los países comunitarios.

El documento de la CE establecerá un programa basado en dos frentes: trazar un mapa de lo que los Estados miembros hacen a nivel nacional para reducir el daño y lo que puede hacer la industria del sector, ha dicho el portavoz comunitario de Salud y Consumo, Philip Tod.

Dentro de este segundo punto, la Comisión insistirá en la necesidad de que la industria aumente de forma sistemática los esfuerzos actuales para autorregular sus prácticas de publicidad y mercadotecnia.

"No decimos que no estemos contentos (con lo que ya se hace). Decimos que se puede hacer más" en este ámbito, insistió la fuente.

La CE quiere que las campañas de publicidad pueden hacerse de forma más responsable "sin apelar" al consumo de alcohol por parte de los menores, explicó.

Sin embargo, Bruselas no tiene intención de proponer nuevas normas comunes a nivel europeo sobre la publicidad de las bebidas alcohólicas o la equiparación del alcohol con el tabaco, afirmó Tod.

La CE considera que en el alcohol, al contrario que con el tabaco, existe un umbral de consumo moderado que no perjudica a la salud.

Por otra parte, Tod volvió a señalar que parte de la industria ha manipulado las intenciones de la Comisión al insistir en que Bruselas quería imponer nuevas regulaciones al sector.

Según el Ejecutivo comunitario, el abuso del alcohol y los daños derivados provocan cerca de 195.000 muertes anuales en la UE.

De la población entre 15 y 29 años, cerca del 10% de las muertes de mujeres y el 25% de las de los hombres se deben al consumo desmedido de bebidas alcohólicas.

Unas 10.000 personas mueren cada año en la Unión debido a accidentes de tráfico cuya causa se atribuye al alcohol.

Sin embargo, entre los países de la UE, sólo dos (Francia y Finlandia) son partidarios de que las etiquetas incluyan advertencias sobre el daño del alcohol a la salud de las mujeres embarazadas.

FUENTE: El Mundo.es
Instituto para el Estudio de las Adicciones
http://www.lasdrogas.info/index.php?op=InfoNoticia&idNoticia=25262