Al año mueren 13 mil personas en México por cirrosis

Marcos Campillo

MÉXICO

En México existe la alarmante cifra de cinco millones de alcohólicos, y la misma cantidad de historias que en la mayoría de los casos tienen un desenlace fatal. El exceso de alcohol en la población del país causa al año más de 13 mil muertes por cirrosis.

 

Una muestra clara de esta realidad son los reveladores testimonios en video, proporcionados por la Asociación Convivencia sin Violencia.

 

"Cuando nos dimos cuenta ya  habíamos bebido demasiado. Él era un hombre agresivo, y con alcohol más, entonces empezamos a pelear, a discutir, incluso él se metió al cuarto y me quiso matar", relató Gabriela. "El miedo, esa angustia que me dio, y luego con lo alcoholizada que estaba, se me hizo fácil tirarme de la ventana", agregó.

 

Otra historia es la de Hugo: "Uno pues agarra valor ¿no? Se cree luchador, se cree que puede todas ¿no? (...) Y lógicamente cuando le niegan a uno el alcohol pues se enfurece más ¿no?".

 

Sonia cuenta que "estaba ebria y pues de lo único que me acuerdo es nada más cuando vi que todos corrieron, escuché el ruido de los disparos y ya. El último recuerdo que tengo es de que caí al piso porque ya no podía seguir". "Terminé muchas veces en lugares extraños, humillada, sin saber que había sucedido conmigo", dijo.

 

Y luego de pisar fondo, los adictos en recuperación entienden el daño que se hacen a ellos mismos y a la gente que les rodea. Ellos tuvieron suerte, sin embargo, 41 mexicanos mueren cada día a causa del exceso de alcohol.

 

FUENTE:
Hechos Noticias / Sección Al Momento / Salud / 26 de junio de 2007

http://www.hechos.tv/

17869.htm+%22Al+a%C3%B1o+mueren+13+mil+personas+en+M%C3%A9xico+por+cirrosis%22&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=mx