Tres fases posibles para la rehabilitación del alcoholismo



Tres son los pasos necesarios para dejar el alcohol: la desintoxicación, la deshabituación y la rehabilitación, ha explicado un especialista. La primera fase de desintoxicación debe ser tutelada por el sistema sanitario, ya que durante este proceso se debe superar el temido síndrome de abstinencia al alcohol, el mono de los alcohólicos o delirium tremens, que tiene riesgos importantes; en el 30% de los casos puede conducir a la muerte, ha explicado. Precisamente, el AUDIT, que sirve para detectar a los bebedores de riesgo, también es útil para saber qué pacientes tienen un mayor grado de dependencia al alcohol y precisan mayor apoyo durante la desintoxicación.

 

Los casos menos graves se pueden tratar desde la atención primaria, por parte de médicos que sepan tratar bien el alcoholismo, pero los más graves pueden requerir hospitalización. La fase de deshabituación es difícil de pasar. Y en ella pueden desempeñar un papel muy importante, tanto el apoyo de psiquiatras y psicólogos, como de los grupos de autoayuda. Uno de los más populares es el de Alcohólicos Anónimos, que cuenta con más de 96.000 grupos en 151 países de todo el mundo que han ayudado a mantenerse sobrios a cientos de miles de personas.

 

Pero también hay otros como la Asociación de Exalcohólicos Españoles o la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España . Y, finalmente, la fase de rehabilitación consistiría en ayudar a la persona alcohólica, una vez desintoxicada y deshabituada, a encontrar un trabajo, reincorporarse a la vida social y normalizar su vida. Los trabajadores sociales serían los profesionales que le ayudarían a conseguirlo.

 

FUENTE:

 Consumer Eroski/Deshabituación al alcohol

  http://www.consumer.es