Los peligros del alcohol adulterado



El licor adulterado contiene, por lo general, una sustancia extremadamente tóxica llamada metanol, de la cual una pequeña dosis puede resultar fatal.

 

El consumo del alcohol adulterado puede causar serias afecciones, que van desde un fuerte dolor de cabeza hasta daño en el cerebro e hígado, y ceguera. Incluso, la muerte.

 

El licor adulterado contiene, por lo general, metanol (alcohol metílico o alcohol de madera), sustancia extremadamente tóxica, de la cual una pequeña dosis puede ser fatal, dijo el doctor Francisco Hernández Barrera, jefe de Urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

El facultativo estima que de cada 10 botellas presentes en el mercado, cuatro son de licor adulterado y resultan atractivas al consumidor por su bajo precio, siendo ofrecidas comúnmente en bares y discotecas.

 

Tratándose del consumo de metanol, los efectos inician entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlo consumido. Al comienzo se confunde con una borrachera, pero es algo más grave: se presentan alteraciones visuales, que pueden ir desde visión borrosa hasta ceguera, temporal o permanente.

 

Las consecuencias también incluyen dolor de cabeza, mareo, convulsiones y una situación que pude evolucionar hasta el estado de coma. En algunos casos se presentan náuseas, dolor abdominal y dificultad para respirar.

 

Un poco más tarde se manifiestan los daños en los denominados "órganos blancos" (los primeros que resultan más afectados): cerebro, corazón, hígado y páncreas. Por último, el deterioro orgánico causado por el metanol da paso al mayor de los riesgos: la muerte.

 

El doctor Francisco Hernández Barrera destacó el crecimiento del consumo de bebidas etílicas, sobre todo entre los menores de edad. Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que en México existen nueve millones de discapacitados por el consumo excesivo de alcohol.

 

Entre los jóvenes, precisa la OMS, el consumo de alcohol es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, peleas callejeras y el suicidio, debido a que muchos de ellos, al llegar a la intoxicación, entran en un agudo estado depresivo.

 

Para conocer cuáles botellas son buenas y cuáles no, el especialista sugirió:

 

a)     Fijarse en los precios; las "gangas" pueden ser indicio de alcohol ilegal.

b)     Las botellas son recicladas, por lo que las etiquetas están maltratadas; asimismo, verificar que los sellos no estén rotos.

c)     En el caso de restaurantes, exigir al mesero que abra la botella en presencia de uno.

d)     Extremar cuidados cuando se trate de promociones de "barra libre" y "shots" (tragos), ideales para introducir este tipo de productos.

 

Entre las recomendaciones del médico se encuentran: ingerir con moderación cualquier tipo de bebida alcohólica; comprar los licores en sitios debidamente autorizados; revisar el estado de las botellas en bares y discotecas, y por supuesto, nunca conducir en estado de ebriedad.

 

FUENTE:
 123.cl

http://www.123.cl/adm_cont/mujeryfamilia/salud/articulo_10502_a.html