Graduación alcohólica



La graduación alcohólica o grado alcohólico volumétrico de una bebida alcohólica es la expresión en grados del número de volúmenes de alcohol (etanol) contenidos en 100 volúmenes del producto, medidos a la temperatura de 20 °C. Se trata de una medida de concentración porcentual en volumen.

 

A cada unidad de porcentaje de alcohol en el volumen total le corresponde un grado en a escala de graduación alcohólica. Así, se habla de un vino con una graduación de 13,5° cuando tiene un 13,5% de alcohol, o sea, 135 ml de etanol por litro.

 

En las etiquetas de las bebidas alcohólicas, el grado alcohólico volumétrico se indica mediante el uso de la palabra «alcohol», o la abreviatura «alc.», seguida del símbolo «% vol.». En el ejemplo anterior, la inscripción de la etiqueta podría ser: "alc. 13,5% vol.".

 

La mezcla de las bebidas alcohólicas con refrescos u otras bebidas no alcohólicas rebaja su graduación alcohólica total.

 

Tipos de elaboración

Las diferentes bebidas se diferencian por su graduación alcohólica, no por el tipo de alcohol, que es siempre el mismo; según el tipo de elaboración se distingue entre:

 

  • bebidas fermentadas: su graduación está entre los 5 y los 15 grados.
  • bebidas destiladas: su graduación promedio suele oscilar entre los 15 y los 45 grados. Las hay hasta 89.9° como el Ajenjo y Absonta.

 

Enlaces externos

Página del Ministerio de sanidad y consumo español referida al alcohol.

 

FUENTE:
Wikipedia, la enciclopedia libre

http://es.wikipedia.org/wiki/Graduaci%C3%B3n_alcoh%C3%B3lica