Síndrome de la Borrachera Seca

Doctor José Antonio Elizondo López

Síndrome de la Borrachera Seca

Sexto síntoma: Miedos permanentes, actitud de temor ante los retos de la vida con angustia y tensión continuas.
El miedo al miedo: la necesidad de no sentir.



La incapacidad para manejar la angustia es una de las características típicas de la personalidad del adicto. Uno de los primeros síntomas que aparecen en la tabla de la alcoholomanía del doctor Jellinek (*)es beber para aliviar tensiones. Los adictos tienen algo que los caracteriza: su intolerancia ante la angustia y la angustia es un sufrimiento insoportable para el alcohólico, por lo que busca de inmediato eliminar con sustancias como el alcohol que a su vez se convierte en una muleta emocional que permite a los adictos manejar su angustia.
Esta necesidad de manejar la angustia con alcohol o drogas se convierte en algo así como un reflejo condicionado. El alcohólico empieza a asociar fiestas, comidas, citas sentimentales, sexo o cualquier situación que provoque tensión, con consumo de alcohol porque se adquiere una sensación de bienestar que le permite manejar la situación generadora de angustia. Después de la intoxicación viene lo que comúnmente se conoce como cruda. En la cruda se produce un fenómeno de rebote, aumentando los niveles de angustia, lo que genera nuevamente la necesidad de volver a beber, lo que a su vez, vuelve a aliviar la angustia, formando así un circulo vicioso,

ANGUSTIA=>CONSUMO DE ALCOHOL=>LIBERACION DE LA ANGUSTIA=>INTOXICACION=>CRUDA=>ANGUSTIA.
Permanecer atrapados en este círculo vicioso es uno de los factores que con más fuerza impiden que el alcohólico pueda alcanzar la abstinencia.

En el artículo se explica qué es la angustia, sus características, sus síntomas, la persistencia de los miedos, el trastorno dual angustia-adicción y sus características también como: ataques de pánico, fobias, fobia social, fobia específica, trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), trastorno por estrés post-traumático, y trastorno de ansiedad generalizada.
Finalmente menciona que en ocasiones la presencia de un síndrome de borrachera seca asociado a trastornos de ansiedad es debido a la ignorancia de que ese problema constituye otra enfermedad asociada a la adicción y no simplemente un síntoma de la adicción como muchos lo interpretan.

Revista Liberaddictus, Número 60, Junio 2002.

Para obtener la información completa de este artículo contactar a la Revista Liberaddictus a través de la siguiente dirección de Internet: www.liberaddictus.info