Estadísticas

Última actualización [10/12/2007]



Jóvenes y estilos de vida


ESPAÑA

Un 17% de los jóvenes españoles lleva un estilo de vida esencialmente centrado en la diversión. Así se desprende de la investigación "Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos", que presenta una visión completa del comportamiento de los adolescentes urbanos españoles

 

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el INJUVE y la Obra Social de Caja Madrid han realizado un estudio entre 1.700 jóvenes de todo el territorio nacional para averiguar sus estilos de vida.

 

La investigación ha abordado tres aspectos concretos: la utilización del tiempo de ocio, los valores predominantes y las conductas de riesgo social. Se ha analizado también la influencia entre estilos de vida y los valores y cómo determinadas formas de vida concentran riesgos particulares, como el consumo de drogas, el fracaso escolar, la sexualidad sin protección o los accidentes de tráfico.

 

Cómo son

- A grandes rasgos, se ha constatado que los jóvenes urbanos españoles muestran tendencias coincidentes con sus coetáneos europeos. Se está produciendo un acelerado proceso de secularización, un incremento de la politización formal, un menor deseo de acceder a los estudios superiores y un anhelo cada vez más incipiente por la autonomía personal.

 

- Una parte importante de jóvenes mantiene el comportamiento adolescente, centrado en el ocio del fin de semana y el ideal de los "verdaderos amigos" hasta los treinta y muchos.

 

- Los jóvenes urbanos españoles se inclinan hacia valores materialistas, adoptando globalmente una actitud pragmática.

 

- Existe un alto grado de tolerancia hacia los comportamientos que implican normas morales (aborto, eutanasia, etc) y cierto rigor ante las conductas agresivas.

 

Estilos de vida e integración

- El estudio refleja la siguiente tipología de jóvenes según los cinco estilos de vida predominantes: estudiosos(42%), trabajadores (23%), marchosos (17%), consumistas (12%) y hogareños (6%).

 

- Según el grado de integración en la sociedad, los jóvenes se dividen en: Integrados activos: 48.3%, Integrados pasivos: 14.8%, En el límite de la integración: 13.6% y en la ruptura: 23.3%

 

 

 

Riesgo social

- Desde una perspectiva general, algunas conductas de riesgo han sufrido una clara expansión, aunque parecen ser más bien una "conducta experimental" y estar relacionados con el aprendizaje previo de ciertos valores y actitudes.

 

Consumo de alcohol:

El mayor consumo de alcohol se da entre los "marchosos", principalmente el fin de semana (82,12 centímetros cúbicos de alcohol entre viernes y domingo)

 

Victimización:

Un 28.8% han sufrido robo o hurto sin violencia; Un 13.2% han sufrido algún tipo de agresión física, Un 10.7% de los jóvenes han sufrido atraco o robo con violencia; Un 7.9% han sufrido estafas o timos; Un 0.2% han sufrido una violación; Un 0.4% han sufrido abusos sexuales. En todos los casos, el mayor porcentaje de victimización se da entre los "marchosos

 

Hechos delictivos:

- En torno a un 22.9% de jóvenes se han visto envueltos en peleas callejeras; El 20.18% ha comprado droga alguna vez; El 18.2% ha robado el algún tipo de establecimiento público. El 9.9% de jóvenes han destruido mobiliario urbano; El 7.3% ha cometido algún hurto a compañeros o amigos; El 4.1% ha vendido droga alguna vez; El 1.5% de jóvenes han robado algún tipo de vehículo.

 

FUENTE:
Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)-INJUVE- Caja Madrid

                        http://cajamadrid.cronicasocial.com/anteriores/pg031229/comunidad/cifras.htm