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Educación y Prevención

Última actualización [17/07/2017]


Lee la investigación completa

Propuesta de Prevención - complementaria al Plan de Formación y Convivencia

Claudia Romagnoli E. y Ana María Valdés

FUENTE: Educar Chile/Proyecto “Mejorar la Convivencia para un Aprendizaje Integral”

La prevención de conductas de riesgo es una necesidad urgente en las escuelas y liceos, sin embargo, los tiempos y espacios para hacerlo son muy reducidos y los temas vinculados a la prevención son múltiples y diversos.

 

¿Cómo abordar tantos temas en tan poco tiempo? La “Propuesta de Prevención” que se presenta en este sitio, es un ejemplo de cómo es posible atender de manera estratégica y equilibrada distintas temáticas vinculadas a la prevención a lo largo de todo el ciclo escolar, utilizando los espacios y tiempos disponibles. Es una propuesta flexible que puede ser adaptada de acuerdo a la realidad y necesidades formativas de cada escuela y/o liceo.

 

Descripción de la Propuesta de Prevención

El Plan de Formación y Convivencia sugiere focalizar el trabajo de prevención en el 2do semestre de cada año (meses de septiembre, octubre y noviembre), luego de haber abordado durante el 1er semestre, la estimulación de habilidades personales, sociales y éticas, las cuáles junto con promover una formación integral, actúan como factores protectores, disminuyendo la probabilidad de ocurrencia de conductas de riesgo.

Esta propuesta de Prevención prioriza 7 temáticas para ser trabajadas desde educación parvularia hasta enseñanza media, cuidando que estos temas sean abordados de manera equilibrada y estratégica a lo largo de todo el ciclo escolar (1° nivel de transición a 4° año medio).

1. Malos tratos y bullying

2. Resolución de conflictos

3. Autocuidado y vida saludable

4. Alcohol y drogas

5. Cuidado del medio ambiente

6. Afectividad y sexualidad

7. Proyecto de vida.

 

De estas 7 temáticas, la Propuesta de Prevención sugiere trabajar 3 temáticas en cada nivel educativo, durante el 2do semestre del año. Estas tres temáticas fueron definidas considerando las características propias del desarrollo de los estudiantes y las prioridades formativas que se desprenden de ellas, recogiendo además las orientaciones de instituciones especializadas como el MINEDUC y el CONACE. Así por ejemplo: para 8° básico, la propuesta propone abordar específicamente los temas de resolución de conflictos, prevención de alcohol y drogas y, afectividad y sexualidad.

 

Para implementar mes a mes, el Plan anual de Formación y Convivencia, y la Propuesta de Prevención, se creó un Centro de Recursos especializado, en el sitio educarchile “Mejorar la convivencia para un aprendizaje integral”, compuesto por una selección de recursos provenientes de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales especialistas en los temas de convivencia, formación integral y prevención. En una primera etapa este Centro de Recursos estará nutrido por materiales educativos elaborados por el MINEDUC, CONACE, VALORAS UC y educarchile, y estarán dirigidos a los docentes de todos los niveles escolares (desde 1° nivel de transición a 4° medio) para facilitar la implementación de este plan y propuesta a nivel de aula con sus estudiantes y apoderados. En una segunda etapa del proyecto, se incorporarán recursos educativos dirigidos además para los equipos directivos (directores, jefes de UTP, orientadores, inspectores), los estudiantes y sus familias.

 

Cada institución escolar podrá definir el orden en que se aborden las 3 temáticas en cada nivel educativo, o si prefiere abocarse a algunas/s en particular a lo largo de los meses destinados a prevención. Insistimos en que ésta es una propuesta, es decir, que puede ser adaptada y ajustada a la realidad y necesidades de cada institución.

 

Propuesta elaborada por Claudia Romagnoli E. y Ana María Valdés, en el marco

del proyecto “Mejorar la Convivencia para un Aprendizaje Integral”. Educarchile,

Fundación Chile. Julio 2011.

 






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