Educación y Prevención

Última actualización [28/02/2018]



¿Qué es promoción y prevención?


FUENTE: COOMEVA Entidad promotora de salud S.A./Información General/Jóvenes saludables.

COLOMBIA

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son todas aquellas acciones, procedimientos e intervenciones integrales, orientadas a que la población, como individuos y como familias, mejoren sus condiciones para vivir y disfrutar de una vida saludable y para mantenerse sanos.

 

El propósito de los programas de Promoción y Prevención es ofrecer servicios integrales que potencialicen la salud de los afiliados y sus familias, y promuevan en ellos una vida sana, feliz, placentera y productiva. Por su naturaleza, estos programas son una responsabilidad compartida entre las personas, las familias, las organizaciones, las IPS y la EPS.

 

Con el propósito de mejorar y mantener la salud y la calidad de vida de nuestros afiliados, Coomeva EPS ha desarrollado los programas de Promoción de la salud y Prevención de la enfermedad, de acuerdo con sus requerimientos en cada una de las etapas de su ciclo vital: niño, adolescente, mujer, hombre y adulto.

 

Coomeva EPS a través de este programa promueve hábitos de vida saludables, identifica e interviene los factores de riesgo físico, psicológico, emocional, social y sexual que afecten a los jóvenes en su desarrollo integral en varios aspectos:

 

Consejería y consulta en salud sexual y reproductiva
Planificación familiar.
Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH SIDA.
Prevención de cáncer de cérvix y mama.
Consulta pre - concepcional.  
 Prevención de enfermedades cardiovasculares.

Consulta de detección temprana de riesgos
Vacunación (TD y MMR).
Salud oral.
Agudeza visual.
Cáncer de mama (educación en autoexamen de mama e identificación de factores de riesgo).
Cáncer de Cérvix: Toma de la citología de mujeres menores de 25 años con vida sexual activa, identificación y prevención de riesgo cardiovascular.

Educación
 Promoción de estilos de vida y prevención de enfermedades cardiovasculares (actividad física, alimentación saludable, prevención de tabaquismo y consumo de alcohol).
Prevención de cáncer de cérvix y mama.
Proyecto de vida y manejo del tiempo libre.
Promoción del buen trato y manejo de conflictos.
Sexualidad sana y responsable.
Estilos de vida saludable.