Educación y Prevención

Última actualización [30/01/2019]



Campaña de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes


FUENTE: INFOCOP/2009

ESPAÑA

La Fundación Socio-cultural de Baloncesto de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el 2009 y en colaboración con Obra Social Caja Madrid, ha puso en marcha un programa de prevención del consumo de alcohol entre los jóvenes a través del baloncesto. La iniciativa, denominada Ponle un tapón al botellón, se llevó a cabo en diversos institutos de Leganés (Madrid) y comprendía actividades formativas para ayudar a los jóvenes a limitar el consumo de alcohol, tan frecuente en las fechas veraniegas.

 

Según los resultados de una encuesta realizada por el Ministerio de Sanidad (ESTUDES-2008), el alcohol, se consideraba la puerta de entrada para el consumo de otras sustancias, por ser la sustancia más consumida entre los jóvenes. En ese grupo de edad, la proporción de consumidores de alcohol (últimos 30 días) era del 58,5% y se había observado un aumento de la prevalencia de borracheras con respecto a años anteriores. Además, la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, señalaba que cerca de la mitad de los ingresos por intoxicación en urgencias correspondía a menores entre 16 y 18 años y alrededor de 300 jóvenes son atendidos en los hospitales españoles a lo largo de cada fin de semana.

Combatir las creencias erróneas respecto al consumo de alcohol, que están frecuentemente arraigadas entre los jóvenes aún hoy en día, y limitar el consumo excesivo de alcohol eran aspectos centrales de la campaña, junto con la implantación de alternativas de ocio saludables, tales como la realización de actividades deportivas. Para ello, el proyecto contaba con la participación de un equipo multidisciplinar de médicos, psicólogos, enfermeras, educadores y deportistas.

 

Tal y como aparece recogido en el Mundo.es, la campaña Ponle un tapón al botellón incluía la difusión de diversas guías, entre las que se encuentran: Alcohol o deporte, Mitos sobre el alcohol y Actuación ante un Coma Etílico, con las que se pretendía concienciar a los jóvenes del riesgo del consumo de alcohol y dotarles de estrategias para ayudar a otros en caso de intoxicación o coma etílico.