NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcohol y volante, causa del 10% de las muertes por accidentes.
20/06/2012
Benny Cruz Zapata
Victoria, Tamaulipas.- Por lo menos en el 10% de las muertes que se han registrado en accidentes automovilísticos en las ciudades la combinación de alcohol y volante ha sido la causa, expone doctora Soraya Diez de Pinos del Departamento para la Prevención y Atención de las Adicciones.

Cabe mencionar que en el reporte de accidentes de tránsito ocurridos durante el 2012; fueron 401 las víctimas mortales, de las cuales un promedio de 40 defunciones estuvieron relacionadas con el consumo de alcohol al momento de manejar en las ciudades.

En la antesala de las vacaciones de verano; Diez de Pinos hace un exhorto a la colectividad para prevenir la ingesta inmoderada de alcohol ya que son estas temporadas de asueto en las que se dispara el consumo de bebidas de este tipo, ya que es de conocimiento público que es tiempo de diversión.

Hace un llamado a la conciencia y responsabilidad, sobre todo en los menores de edad y los jóvenes ya que son el sector poblacional que más peligro enfrenta.

De lo anterior dan cuenta los accidentes de tránsito, que llegan ser de mortales consecuencias si se combina con el volante.

En este marco de referencia se resaltan los efectos que se tienen al combinar el alcohol con el volante:

Los efectos del alcohol sobre el organismo humano son de sobra conocidos. El alcohol produce una ‘depresión’ no selectiva del sistema nervioso central: deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído), modifica el comportamiento de la persona, etc.

En relación con la conducción de vehículos, sus efectos pueden clasificarse en tres grandes grupos:

EFECTOS SOBRE LA FUNCIÓN PSICOMOTORA Y SOBRE LAS CAPACIDADES DEL CONDUCTOR

Está perfectamente demostrado que el alcohol deteriora marcadamente la función psicomotora y la capacidad para conducir con seguridad.

EFECTOS SOBRE LA VISIÓN

El alcohol produce importantes efectos sobre la visión.

La acomodación y la capacidad para seguir objetos con la vista se deterioran, incluso con niveles bajos de alcohol en sangre. Bajo los efectos del alcohol el campo visual se reduce, se altera la visión periférica y se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento.

Además altera la capacidad de distinción entre los sonidos, y todo ello influye sobre la conducción.

Fuente: EnLíneaDirecta.info    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria