NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Accidentes automovilísticos provocados por alcohol reduce 40% por operativos de alcoholímetro.
25/06/2012
Redacción
En sólo tres meses el índice de accidentes automovilísticos en Morelia provocados por el alcohol, se redujo en un 40 por ciento como resultado de los operativos de alcoholímetro instrumentados por la Dirección de Tránsito y Vialidad de Morelia.

Informó Anhuar Fernández Redondo, titular de esta dependencia quien agregó que en la capital del estado, 15 de cada 100 accidentes vehiculares son ocasionados por el abuso de bebidas alcohólicas, registrándose de enero a la fecha 7 decesos por la misma causa.

Entrevistado al respecto, el funcionario municipal mencionó que en el primer trimestre del año se registraron 949 accidentes automovilísticos; sin embargo después se realizarse el operativo todos los días a excepción del domingo, la cifra ha bajado a 380 accidentes en el segundo trimestre, lo que representa un 40 por ciento menos.

El funcionario refirió además que son 130 pruebas las que diariamente se realizan en los diferentes puntos de la ciudad donde cada noche se instala el operativo para realizar a los conductores la prueba de alcoholemia.

En ese sentido, precisó que de las 130 pruebas aplicadas por día, 20 de ellas, rebasan el 0.49 por ciento del grado de alcohol permitido para conducir un vehículo: “cuando es rebasado el grado de alcoholemia, se les retira el vehículo y se les pide tomar un taxi que los lleve hasta su destino con el fin de evitar algún accidente automovilístico”, señaló.

El funcionario municipal además dijo que durante cada operativo, alrededor de 45 personas, les es levantada una infracción por no contar con documentos como licencia, tarjeta de circulación o placas, motivo por el cual de igual manera se les retira el vehículo con la intención de que en el menor tiempo posible lo recojan en el corralón y se pongan al corriente con los documentos requeridos; el resto, un 50% afortunadamente colabora con dicha medida de seguridad y se retiran en compañía se su familia sin algún tipo de infracción.

Con los operativos que se realizan desde principios del mes de abril diariamente a excepción de los domingos, los accidentes viales han disminuido hasta en un 40% en comparación al año anterior.

El director de Tránsito municipal, refirió que desde el mes de enero, se han realizado 82 operativos donde se han aplicado mas de cuatro mil 526 pruebas de alcoholemia, indicó además que en cada operativo participan 22 personas de la dependencia municipal involucrándose, administrativos, personal jurídico y médico.

Anhuar Fernández expuso que la gran mayoría de las personas que se tornan violentas o molestas ante dicho operativo, son hombres de entre 20 y 30 años, sin embargo a la fecha tan sólo uno ha sido remitido a barandillas por conducta inapropiada: “nosotros tratamos de darle la mayor facilidad a la ciudadanía y la mayoría se porta accesible y colabora, sabemos que les causa molestia que les sea retirado el vehículo pero lo hacemos con el fin de prevenir accidentes”.

Sobre las multas a las que son acreedoras las personas que rebasan el grado de alcohol permitido, Anhuar Fernández dijo que se les hace saber el procedimiento y se les informa que cuentan con el beneficio de que si realizan su pago en los primeros diez días posteriores al retiro del vehículo, se les hace un 40% de descuento; en este caso, la multa asciende a 35 salarios mínimos, lo que se traduce en poco más de dos mil pesos, mientras que los que son infraccionados por falta de documentación, deberán pagar entre cinco y diez salarios mínimos, entre 295 y 590 pesos.

Será durante esta temporada de lluvias, cuando la Dirección de Tránsito y Vialidad de Morelia en su tarea por salvaguardar la integridad de la población y prevenir los accidentes automovilísticos en los que se mezclan el alcohol y el volante, continúe con los Operativos de Alcoholimetría a lo largo y ancho del territorio municipal.

“Lo más importante de cara a esta temporada de lluvias es concientizar a la ciudadanía de que estas dos actividades no se deben mezclar, pues si es peligroso conducir con el pavimento mojado, se vuelve todavía más difícil con alcohol en la sangre, además de que no medimos los riesgos”, indicó Fernández Redondo.

Fuente: Respuesta.com.mx    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria