NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Demasiada venta de alcohol, opinan
02/07/2012
Nadia Ávila
El consumo de alcohol es algo que no puede evitarse debido a que "a cualquier punto de la ciudad que salgamos, no caminamos más de cinco minutos cuando ya tenemos un punto de venta de alcohol", consideró el presidente de la sociedad de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Noel Fernández Maturino.

Ante ello, llamó a los jóvenes a hacer conciencia ante la cercanía de las vacaciones y los exhortó a darse cuenta de las estadísticas de accidentes para que ellos mismos definan cómo actuar, ya que a nadie se le va a obligar a consumir o no consumir alcohol, es una decisión propia.

"Se han dado sucesos muy trágicos en los que después de cada periodo de vacaciones regresamos al nuevo ciclo escolar y siempre regresamos con pérdidas de compañeros. En la mayoría de los casos está involucrado el consumo del alcohol", lamentó el dirigente estudiantil.

Dijo que los jóvenes deben hacer conciencia y cuidar su integridad y su propia vida, así como de sus familias y de otras personas.

En este sentido, insistió en que son excesivos los negocios en los que se comercializan bebidas embriagantes en la ciudad.

"(El consumo) no puede evitarse al cien por ciento dado que, si bien el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo por regular los puntos de venta de alcohol, yo creo que por todos es bien sabido y no podemos taparnos los ojos de que caminamos cinco minutos y encontramos un punto de venta de alcohol en nuestra ciudad", manifestó.

TEMEN MÁS A LA MULTA

Al referir que las campañas gubernamentales de prevención han ayudado a que los accidentes por el consumo de alcohol disminuyan en Durango, el presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos (FETED), Ernesto Serrano, manifestó recientemente que los retenes han inhibido la ingesta de bebidas embriagantes en los conductores jóvenes.

Expuso que cada vez es más frecuente escuchar que los jóvenes prefieren no tomar alcohol si van a manejar, ya que le tienen miedo a los retenes. "Ya no le temen tanto a un accidente sino a una infracción, por lo que siento que es una buena estrategia la que ha tomado el Presidente Municipal", citó.

ESTADÍSTICA TRÁGICA

Vale la pena recordar que en el municipio de Durango el 50 por ciento de los accidentes automovilísticos están relacionados con el consumo de alcohol y poco más de la mitad de estos son ocasionados por jóvenes que tienen entre 15 y 29 años.

A nivel nacional, en estos accidentes, 12 mil jóvenes mueren al año, es decir, un promedio de 34 muertes por día o, dicho de otra manera, una muerte cada 40 minutos.

De acuerdo a la estadística de la Subdirección de Vialidad de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, en el 2011 se presentaron 492 accidentes donde se involucró el consumo de alcohol, de los cuales 262 fueron ocasionados por jóvenes entre 15 y 29 años en estado de ebriedad, en los que se registraron 267 lesionados y seis occisos.

Noel Fernández

Dirigente estudiantil

Fuente: El Siglo de Durango    
Categoría: RIESGOS ASOCIADOS AL EXCESO EN EL CONSUMO    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria