NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Enfrenta "Alcoholímetro" oposición de automovilistas
10/07/2012
Gabriela Martínez
Cuautla, Morelos.- A pesar de la eficacia del operativo Alcoholímetro para reducir el número de accidentes mortales a consecuencia de la combinación alcohol-volante, personal operativo de esta estrategia sigue enfrentando renuencia por parte de algunos automovilistas para someterse a las revisiones, incluso muchos se tornan violentos y molestos ante la presencia del operativo.

Sin embargo, ahora que las vacaciones de verano ya iniciaron, y con ellas un mayor riesgo de accidentes viales provocados por el consumo de alcohol, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSP y TM), en coordinación con dependencias como la Dirección de Salud y la Jurisdicción Sanitaria III, retomó esta estrategia preventiva.

El operativo forma parte del Plan de Acción Municipal que arrancó desde el pasado fin de semana por el período vacacional de verano, en el cual se contemplan otras estrategias como el uso del casco en motociclistas y la regulación de la velocidad a la que se desplazan los automovilistas (con el operativo Radar), acciones que a su vez se desprenden de la Estrategia Nacional por la Seguridad Vial.

El objetivo es reducir el número de percances de consecuencias fatales que tienen como causa manejar bajo los influjos del alcohol, pero además por rebasar los límites de velocidad, no respetar las señalizaciones viales, el uso de distractores al volante como teléfonos celulares y la ausencia de sillas portabebés para los infantes.

Aunque la Dirección de Salud Municipal no dio a conocer cifras sobre la incidencia de este tipo de accidentes, el titular de la dependencia, Andrés López Carrillo aseguró que "los accidentes a consecuencia del consumo de embriagantes son importantes en Cuautla".

Dijo que tan sólo durante el pasado fin de semana, cuando se puso en marcha el operativo Alcoholímetro, al menos 10 personas fueron detenidas con un alto grado de intoxicación etílica, quienes de otra manera "hubieran terminado en un hospital".

Lamentó el funcionario municipal que a pesar de tratarse de una estrategia preventiva y de protección ciudadana, algunos automovilistas se molestan al ser detenidos y sometidos a las revisiones.

"La gente se molesta porque realizamos estos operativos, no toman en cuenta que no sólo cuidamos sus vehículos, también su integridad física y la de terceros, tampoco consideran que actualmente los gobiernos gastan millones de pesos para atender las secuelas de los accidentes, muchos personas se mueren, pero muchos más quedan discapacitados", señaló.

El resto de las estrategias preventivas como el uso del casco en motociclistas y del cinturón de seguridad entre automovilistas, también generan cierta molestia entre algunos ciudadanos, lo que habla de la falta de la cultura vial y de auto protección.

En este sentido, López Carrillo, calificó como urgente fomentar la cultura del autocuidado, pues la alta incidencia de accidentes que se registran al año representa un problema de salud pública, que es necesario revertir desde el ámbito municipal.

Fuente: El Sol de Cuautla    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria