NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Bacardi invierte $145 millones en Puerto Rico
14/08/2012
Yalixa Rivera Cruz
La elaboradora de rones inyectará $145 millones a su operación en Puerto Rico

En preparación para poder celebrar otros 150 años, Bacardi en Puerto Rico anunció el inicio de una nueva transformación que incluirá la renovación total de su planta física y un aumento significativo en su capacidad para producir y almacenar ron, mediante una inversión de $145 millones.

“Bacardi Puerto Rico está invirtiendo en nuestro hogar. Seguimos siendo la compañía más importante que tenemos a nivel mundial. Aquí se produce el 80% del ron que se consume en todo el mundo y con mucho orgullo”, señaló Joaquín Bacardí, presidente y principal ejecutivo de Bacardi Corporation, y miembro de la quinta generación de la reconocida familia.

Este año, Bacardi celebró los 150 años de su fundación, por lo que ahora se prepara para darle continuidad a esa historia de éxito que les ha hecho convertirse en el principal manufacturero de ron en el mundo.

“Llegar a 150 años requiere mucha disciplina, requiere mucha consistencia y que se respeten mucho los procedimientos que se establecieron mucho antes de que nosotros hubiésemos nacido”, aclaró Bacardí.

Sin embargo, también requiere de un proceso de renovación y mejoras, a nivel de planta física y operacional, que asegure la permanencia de la empresa por otros 150 años.

Dicho esto, el principal ejecutivo indicó que la empresa se encuentra en pleno proceso de planificación y expansión de la planta física que alberga la operación de Bacardi, en Cataño, específicamente en lo que es el área de producción y almacenamiento del ron.

Impulso gubernamental

Bacardí aclaró que los fondos de inversión en su mayoría provendrán del acuerdo hecho con el gobierno, en el que la destilería recibirá incentivos de producción y mercadeo equivalentes al 10% del reembolso federal por el arbitrio del ron, equivalentes a más de $95 millones en un plazo de cinco años para mejoras a la planta de Bacardi.

“Ahora mismo estamos en la parte de diseño y planificación, una vez esto esté aprobado por la junta de directores, el dinero se irá aprobando en partes según vayamos trabajando y para que podamos seguir manufacturando y no se interrumpan los procesos”, aclaró el ejecutivo.

El presidente de Bacardi Corporation confirmó que en esta primera etapa del proyecto ya han obtenido unos $2 millones.

Aumentan capacidad

“Ya comenzamos con la expansión del área de añejamiento del ron, que es uno de los procesos más importantes, para aumentar la capacidad de almacenamiento en un 15%”, explicó.

La segunda fase del proyecto conllevará una expansión en el proceso de manufactura del ron, para lograr un aumento de 20% en capacidad.

“También se estará invirtiendo en la implementación de nueva tecnología para adelantar y buscar mayor eficiencia en los procesos”, aclaró.

Esta fase de planificación del proyecto se extenderá por un periodo de cinco años.

“Que quede claro que este dinero que nos están dando no es gratis. Nosotros lo tenemos que pagar. Lo que está haciendo el gobierno es que nos está adelantando los fondos, pero luego nosotros lo tenemos que repagar con el mismo dinero que vamos a recibir de los impuestos de rones”, especificó el ejecutivo.

La raíz del pacto

En esencia, el acuerdo busca incentivar un aumento en la producción de ron local en un intento por subsanar la pérdida en el cobro de arbitrios que representó la salida de Captain Morgan de Puerto Rico.

Diageo, empresa dueña de Captain Morgan, le generaba anualmente al gobierno local unos $140 millones en arbitrios.

Además, el acuerdo garantiza la permanencia de Bacardi en Puerto Rico por los próximos 20 años y una producción mínima de ron equivalente a $230 millones en arbitrios por año.

Renovación radical

El ejecutivo aseguró que la remodelación y ampliación de la planta requerirá que se derrumben por completo el 80% de las estructuras existentes. Especialmente en el caso de las oficinas administrativas, que están ahora mismo en tres edificios diferentes.

“Estas instalaciones son de 1958 y realmente necesitaban una renovación, en particular los edificios de oficinas”, comentó.

De igual forma el centro de visitantes de la destilería, que anualmente acoge a sobre 500,000 turistas, sufrirá un cambio mayor.

“Usaremos el espacio existente pero todo en el interior será nuevo. Queremos que los edificios cuenten con la certificación Leed (eficientes en consumo de energía) y buscaremos oportunidades para la instalación de paneles solares y otros métodos de energía renovable”, dijo.

Hace dos años que la empresa instaló dos molinos de vientos, que generan entre el 7% a 9% de la energía que consumen y que sirve para sustentar por completo la operación del centro de visitantes.

Los planes de Bacardi, una vez culminen la expansión, son añadir nuevas líneas de producción de rones de sabores, rones blancos y añejos.

El presidente confirmó que por el momento, este aumento en producción no representaría contratación adicional de empleados directos, ya que la implementación de nueva tecnología no requerirá mayor contratación de mano de obra.

Bacardi en Puerto Rico emplea a unas 220 personas.

A finales del 2011, la destilería comenzó la producción de Oakheart, un nuevo ron de especias (spiced rum), cuya distribución se centraliza en el Caribe, Puerto Rico y Estados Unidos.

Fuente: El Nuevo Día    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria