NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
4 claves para evitar que el alcohol no se te suba.
10/08/2012
Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Se cree equivocadamente que “aguantar”más alcohol es “saber beber”. En realidad, lo que pasa es que el organismo ha creado tolerancia, lo que puede originar un mayor consumo para sentir los efectos dealcohol como antes.

Esto puede causar daños importantesal organismo, especialmenteal hígado. Con la misma dosis de alcohol, una mujer se intoxicamás (ymás rápido) que un hombre, porque ella tienemás tejido graso, menos músculo, menos agua y sangre en el cuerpo.

Además, fisiológicamente, el hígado de la mujer esmás pequeño; por lo tanto, tiene menos deshidrogenasaalcohólica (la encargada de metabolizar elalcohol).

Alrededor del consumo delalcohol existenalgunos mitos; por ello, la psicóloga Jessica Paredes Durán, de FISAC, te explica cuáles son los efectos reales:

Cuantomás alcohol se beba en poco tiempo, mayor será su concentración en la sangre; por lo tanto, el cerebro recibemás alcohol y se experimentan diversos cambios que pueden conducir a la embriaguez.

Una vez que el alcohol es absorbido y distribuido por la sangre a otros órganos, el 90% delalcohol comienza a procesarse y eliminarse, fundamentalmente en el hígado. Por lo cual, es importante seguir lassiguientes recomendaciones para evitar que el nivel de alcohol en la sangre se eleve:

1. Inicia el consumo con bebidassin alcohol e intercálalas entre cada copa.

2. Deja pasar el mayor tiempo posible entre una copa y otra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una bebida por hora para hombres, y para mujeres una hora y media.

3. No bebasmás de tres copas (tragos estándar, 12 gr. dealcohol x volumen) por ocasión.

4. Consumealimentos antes y durante el consumo.

Recuerda que las bebidas con alcohol son un depresor del sistema nervioso central (SNC), porque inhiben las funciones cerebrales que se relacionan con el aprendizaje, juicio y control. En lasiguiente tabla puedesconocer los efectos delalcohol conforme aumenta su consumo:

Por ello es necesario aprender a beber con moderación, lo cual se traduce en que un hombre adulto sano no consumamás de tres copas (tragos estándar), y una mujer adulta sana sólo dos copas por ocasión.

Los problemas por beber en exceso no se presentan exclusivamente en los alcohólicos, también les sucede a quienes beben demasiado de vez en cuando o durante los fines de semana.

Si quieres conocer más visita www.alcoholinformate.org.mx “Tú decides cuánto tomas” http://bit.ly/RfPRIn http://bit.ly/OoG8yW

Fuente: Salud180.com    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria