NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
De $300 a $1,500 la multa en Hunucmá por alcoholímetro
05/10/2012
HUNUCMÁ.- El programa de alcoholímetro tiene como único fin salvar vidas y contribuir a frenar el alcoholismo en la ciudad, afirma el director de la Policía Municipal, Guy Freyre Núñez.

-El objetivo del plan no es meter multas, sino garantizar la seguridad pública y evitar lamentables accidentes y pérdidas económicas -agrega el jefe policíaco.

Anteayer Gaspar Cetina Sánchez dijo que renunció como coordinador del programa porque se multa al conductor que dé desde 40 grados de alcohol, cuando en la capacitación en Mérida se les informó que la multa es para más de 50 grados.

Agregó que además dimitió porque el plan se usa con fines políticos, ya que, reveló, el síndico, Elmer Cauich Huh, le pidió parar a un Jeep gris y resultó que éste era conducido por el edil de Obras, Renán Ceballos Ortiz.

Freyre Núñez también fue entrevistado ante las discrepancia sobre los días que funciona el alcoholímetro (de jueves a sábado o de viernes a domingo) y el monto de la multa, pues primero se dijo sería de $1,500 y luego $2,000.

Freyre Núñez aclara que las instrucciones son aplicar el alcoholímetro los viernes, sábados y domingos.

El jefe policíaco y el juez calificador, Luis Canul Poot, además precisan los parámetros y las sanciones del programa alcoholímetro.

-Cuando el conductor tiene entre 0 y 40 grados, recibe una amonestación verbal.

-Cuando tiene de 40 a 50, se le aplica una multa de entre $300 y $500.

-Cuando rebasa los 50 grados, se le detiene, se decomisa el vehículo y la multa oscila entre $1,000 y $1,500.

Antes, el 24 de septiembre, Freyre Núñez informó lo siguiente en el banderazo del alcoholímetro, según archivos del Diario:

-De 1 a 30 grados de alcohol ingerido, que equivalen de tres a cuatro cervezas máximo, se sanciona con una amonestación.

-De 40 a 70 grados de alcohol ingerido, que equivalen de 15 a 20 cervezas, se sanciona con multa por conducir con aliento alcohólico.

-De 70 a 80 grados de alcohol ingerido, o sea más de 20 cervezas, se sanciona con detención, multa de $1,500 por conducir ebrio y decomiso de vehículo.

Freyre Núñez y Canul Poot además aclaran que el monto de la multa varía según la situación económica del detenido y que no se porte impertinente o violento.

-Incluso, si al momento del operativo, en el vehículo va un pasajero en condiciones de conducir, se dan las facilidades para que se haga el cambio de conductor y continúen el viaje, sin sanción alguna -dice Freyre Núñez. Sobre el equipo, señala que funciona con pipeta desechable, se utiliza una por persona y eso evita riesgos de contagio de alguna enfermedad. -El resultado del equipo es confiable, aunque a petición de la persona, en caso de duda, se puede certificar por medio de un médico. -La persona que dé positivo a alcohol puede defenderse ante el juez calificador y presentar las pruebas que considere a su favor. Estas se valoran para la sanción. -Lo recomendable es que todos los conductores lleven un reglamento vial -afirma.-El alcoholímetro es un programa internacional, “de modo que no se puede hablar de que tenga fines políticos” -dice el juefe policíaco, a la vez que muestra un volante que dice que al año mueren 16,000 personas por accidente de tránsito en promedio cada año; se registran un millón de lesionados, 40 mil personas con discapacidad permanente y 150 mil millones de pesos en costos directos e indirectos. También se menciona que es la primera causa de muerte y orfandad en niños de 5 años en adelante y la segunda causa de discapacidad.Canul Poot además afirma que si se quiere avanzar como ciudad se tiene que trabajar mucho en la cuestión vial y de seguridad. “Tenemos que fomentarlo como una cultura”.- José W. Cob Chay

Hunucmá | Policía

El director policíaco dice que se usa una pipeta desechable por persona y no hay riesgo de contagio de enfermedad.

Prueba para confirmar

El resultado del equipo es confiable, pero a petición de la persona, en caso de duda, se puede certificar por un médico.

Inconformidad ante el juez

Quien dé positivo a alcohol se puede defender ante el juez calificador y presentar pruebas que considere a su favor, que luego se valoran para la sanción.

Fuente:    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria