NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Certifican a estudiantes BUAP en el programa Cero Muertes por alcohol.
16/10/2012
Redacción
ICAP dona goggles que al colocarse producen el efecto de haber ingerido hasta cinco copas de alcohol.

Puebla.- A través del taller "Cero muertes por el alcohol", la BUAP cuenta ya con ocho estudiantes certificados como capacitadores y 600 replicadores, quienes tienen el compromiso de fomentar conciencia sobre lo que significa combinar el alcohol con el volante y, con ello, reducir el número de accidentes y muertes por este motivo.

Al participar en la campaña ?Trabajando juntos para lograr: Cero muertes por Alcohol y Volante en Puebla?, a raíz del convenio firmado con la Dirección de Vialidad estatal, el Centro Internacional de Políticas sobre el Alcohol (ICAP por sus siglas en inglés) Global Action, y Aguas con el Alcohol A.C., la Universidad contribuye con la Ciudad de Puebla y la comunidad universitaria, con el objetivo de lograr la disminución de accidentes entre los jóvenes relacionados con el alcohol, comentó la Directora de Administración Escolar de la Institución, Laura Gómez Aguirre.

Durante la entrega de certificaciones que realizó Aguas con el Alcohol A.C. a ocho estudiantes de la BUAP, así como a personal de la Dirección de Seguridad Vial y la donación por parte del ICAP de goggles que contribuirán a una mejor capacitación, la funcionaria universitaria recordó que el objetivo al firmar el convenio, fue promover la cultura de la prevención entre los jóvenes, quienes conforman un grupo vulnerable.

Con el taller ?Cero Muertes por el Alcohol? se han formado replicadores en todas las preparatorias de la BUAP de la ciudad de Puebla y han iniciado los talleres en las escuelas y facultades. Son universitarios a quienes, al concluir su curso, se les entrega un botón que los compromete a sembrar entre sus compañeros, amigos y familiares la cultura de la prevención, aseguró la maestra Gómez Aguirre.

Comentó que los goggles que se utilizan en los talleres, son anteojos especiales que al colocarse producen el efecto de haber ingerido hasta cinco copas de alcohol, la persona siente el impacto que esto tiene en sus reflejos, su sistema se deprime y no puede ni meter la llave en la cerradura. Al sentir estos efectos, el joven se vuelve consciente del peligro que puede provocar en sí mismo y en los demás si combina alcohol y volante.

El Director de Vialidad estatal, Jorge Verduzco Murillo, destacó el interés de las autoridades por reducir el riesgo de accidentes y muertes por alcohol entre los jóvenes. Comentó que debido al alto número de instituciones de educación media superior y superior que hay en la capital poblana, esta campaña se enfoca en los universitarios quienes están en la edad de manejar y acudir a los centros de diversión donde se consume alcohol.

Por su parte la coordinadora ICAP Global Action México, Mariana Guerra Rincón, recordó que este programa tiene tres ejes principales: la aplicación de la Ley, la prevención y la comunicación.

Informó que a los grupos certificados, entre ellos el de la BUAP, se les entregaron equipos para continuar con la capacitación. Hasta el momento en Puebla se han impartido 58 talleres de los 100 programados. La idea es capacitar a tres mil replicadores. Finalmente recordó que en la zona metropolitana de Puebla hay 500 mil jóvenes entre 15 y 28 años de edad.

Miriam Ramírez Velasco, coordinadora operativa de Aguas con el Alcohol A.C., destacó que este esfuerzo empieza a rendir frutos, ya que día a día crece el número de replicadores que promueven esta conciencia y con ello salvan vidas.

Fuente: Milenio    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria