NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Inicia hoy el "alcoholímetro" en Tepoztlán
12/07/2013
Rodolfo Romero
Tepoztlán, Morelos.- Cero tolerancia a "ebrios" en Tepoztlán. Inician los Operativos de Alcoholímetro.

"Sin tener que violentar los derechos humanos de las personas, todo aquel o aquella que al volante exceda los limites de alcohol permitidos será arrestado y sancionado por la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, sea quien sea. Ello permitirá mantener un municipio tranquilo en las ya iniciadas vacaciones de verano", así lo dio a conocer el comandante Óscar Ortiz Rojas, director de la corporación.

Explicó que para tal efecto, el personal de policía y tránsito se capacitó con un curso que fue atestiguado por el licenciado Osmany Licona Quintero, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHM), así como Gustavo Valero, encargado del Programa para la Prevención de Accidentes en la entidad, y César Chávez Estrada, regidor de Hacienda y encargado de la Comisión de Seguridad Pública.

Fue impartido por la comandante Ivone Alday Mier, encargada de la Subdirección de Prevención del Delito y responsable del Programa de Alcoholimetría. El Programa Alcoholímetro Preventivo forma parte de un plan integral de seguridad vial que coadyuva con las políticas sociales del Instituto Mexicano de Seguridad Vial (Imesevi), el Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra) y el Consejo Estatal contra la Prevención de Accidentes (Coepra), siendo un programa garantizado siempre y cuando exista el cumplimiento interinstitucional de las entidades de gobierno que colaboran en este proyecto en beneficio de nuestra sociedad.

Según estudios del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), una de las causas de mortalidad en México son los accidentes viales originados por conducir en estado de ebriedad. Las muertes por accidentes de tránsito en el país ocurren entre el jueves, viernes y sábado, y están relacionadas con el consumo de alcohol, siendo los jóvenes el grupo más vulnerable en este caso, reflejando la estadística con 300 jóvenes que mueren cada semana por estos accidentes relacionados con el alcohol.

Lo anterior, tomando en cuenta que contribuyen a las 20 mil personas que mueren al año, 700 mil que son hospitalizadas y entre 35 y 40 mil que resultan con discapacidad, ocasionando daños materiales por más de 110 mil millones de pesos por pérdidas de la productividad económica, atención médica y rehabilitación. El objetivo general es disminuir el alto índice de accidentes viales provocados por conducir en estado de ebriedad para salvar vidas.

La misión, lograr una conciencia social y garantizar a la ciudadanía su seguridad, previendo, a través del Operativo Alcoholímetro, accidentes viales, para salvar vidas, y la visión, consolidar a través de acciones preventivas y en estricto apego a los derechos humanos, la garantía a la seguridad pública evitando, a través del grupo interinstitucional, la susceptibilidad de actos de corrupción.

Fuente: El Sol de Cuernavaca    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria