NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Trabaja Iztacalco en la prevención de adicciones y el bullying
11/04/2014
Sergio PerezTrejo
Ciudad de México.- Para establecer acciones coordinadas para la prevención y reducción de las adicciones y el bullying entre los estudiantes de Iztacalco, el Gobierno Delegacional y el IAPA celebraron de manera conjunta la Primera Sesión del Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas y la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Delegacional de Educación.

"Todos los días sesiona en la Delegación Iztacalco el Gabinete de Seguridad Pública y recientemente hemos identificado un fenómeno que nos llama mucho la atención, el incremento del 40 por ciento en la violencia intrafamiliar, y sabemos que esta problemática en muchas ocasiones está relacionada con el consumo de alcohol y drogas" comentó Elizabeth Mateos Hernández, Jefa Delegacional en Iztacalco.

"La mayor inversión que está haciendo la Delegación Iztacalco es en materia educativa, estamos convencidos de que tenemos que invertir en nuestros niños y jóvenes, para que vayan en mejores condiciones a la escuela, y que los planteles escolares estén en condiciones dignas, para así evitar la deserción escolar y mejorar el desempeño del alumnado", agregó.

Elizabeth Mateos informó que de acuerdo a las cifras más recientes de consumo de drogas entre estudiantes de las 16 delegaciones, Iztacalco ocupa el lugar 8 en consumo de alcohol, 3 en tabaco, 15 en inhalables, 15 en drogas médicas sin prescripción, 12 en mariguana, 13 en cocaína y 16 en metanfetaminas.

Esta reunión de trabajo estuvo encabezada por la Jefa Delegacional en Iztacalco, Elizabeth Mateos Hernández, y el Director del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, Rafael Camacho Solís. Además, estuvieron presentes el Director Regional de Centros de Integración Juvenil, Juan Ramiro Vázquez Torres, el Director de la Jurisdicción Sanitaria de Iztacalco, Manuel Chávez Ángeles, y la Directora del CECATI 14, Martha López Zetina, además de autoridades escolares de planteles de los diferentes niveles educativos de la demarcación, desde primaria hasta licenciatura.

En su intervención, el Director del IAPA destacó la importancia de que las autoridades del sector salud y del educativo trabajen en forma coordinada para lograr que haya una menor demanda de drogas entre los jóvenes.

Destacó que en la actualidad se ha reducido el consumo de drogas legales entre los jóvenes de la Ciudad de México, es decir alcohol, tabaco, inhalables, drogas médicas sin prescripción, pero se ha incrementado el consumo de las drogas ilegales, mariguana, metanfetaminas y cocaína.

Rafael Camacho Solís informó que los jóvenes de la Ciudad de México inician el consumo de alcohol a una edad promedio de 12.6 años; inhalables a los 13 años; tabaco a los 13.1 años; y cocaína a los 14.2 años.

En este sentido, alertó que el consumo de drogas está muy cerca de convertirse en el principal problema de salud pública de salud en el Distrito Federal, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado la cobertura universal en el trabajo de prevención y orientación sobre esta problemática entre los adolescentes.

Como parte de esta sesión, la Asociación Civil "Lucha sé Libre", y el luchador "El Tacubo" presentaron un proyecto para la prevención del bullying y las adicciones en las escuelas de la demarcación a través de la literatura y el arte, mejorando las formas de convivencia entre los estudiantes.

Fuente: El Sol de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria