NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Inaugura Alcaldesa Jornada de Prevención de Adicciones.
05/08/2014
Saraí Vargas
León, Guanajuato.- Con el objetivo de concientizar a trabajadores sobre los riesgos del uso inadecuado del alcohol, tabaco y otras drogas, durante el mes de agosto se llevará a cabo en todo el país, la Sexta Jornada Nacional de Prevención de Adicciones, organizada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

La Jornada fue inaugurada por la Presidenta Municipal, Bárbara Botello Santibáñez, quien dijo que hablar de adicciones es hablar no solo de un problema de salud, sino de un problema social que implica aspectos psicológicos y socio culturales.

Indicó que el primer vínculo de acción es la prevención y "es nuestro deber formar, informar y proteger a nuestros trabajadores" y reconoció que el consumo de sustancias nocivas, el estrés y la violencia en el trabajo afectan de manera directa el clima laboral y la productividad en las organizaciones; la seguridad y la salud de las personas.

Bárbara Botello destacó que de acuerdo a cifras oficiales, entre 60 y 70 por ciento de los accidentes de tránsito y el 40 por ciento del ausentismo laboral, se deben al abuso del alcohol. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, el 80 por ciento de los divorcios y el 60 por ciento de los suicidios se asocian al alcoholismo y el uso de otras sustancias.

El Regidor y Secretario General de la CROC en el Estado de Guanajuato, Jacobo Cabrera Lara, informó que el objetivo del evento es sensibilizar a la población trabajadora sobre los riesgos del uso inadecuado del alcohol, los factores que inciden en el consumo de otras drogas y los riesgos a los que se exponen a las propias familias, manifestó.

Reveló que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, que beber alcohol en exceso, acrecienta en 5 veces el riesgo de un accidente, el padecimiento de enfermedades cardiacas y cerebrales.

Por lo que la problemática adictiva tiene una incidencia altamente negativa en el mundo del trabajo, sobre la productividad, el trabajador, el conjunto de las empresas y sobre la siniestralidad y accidentes laborales, por lo que requiere una especial atención.

Reveló que diversas estadísticas indican que el rendimiento laboral de un trabajador que consume drogas decrece en un 30 por ciento, recibe cinco veces más sanciones disciplinarias y su nivel de ausentismo es tres o cuatro veces superior que alguien que no consume drogas; y la quinta parte de los accidentes laborales están relacionados con el consumo de alcohol.

Estamos convencidos que con estas acciones estamos contribuyendo a reducir el ausentismo laboral y por ende a elevar la productividad que tanta falta hace a nuestro país, pero lo más importante es que con ello estamos promoviendo la salud integral de las familias", destacó el Regidor.

Estas jornadas se desarrollarán de manera simultánea en todo el país, impactando a 90 mil trabajadores, a través de conferencias y talleres, que se impartirán en los centros del trabajo.

Fuente: El Sol de León    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria