NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Buscan contener embarazo precoz.
15/09/2014
Diana Baptista
Cd. de México (14 septiembre 2014).- El Gobierno federal elabora un diagnóstico, con cifras y características actualizadas, sobre el embarazo adolescente en el País, informó Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

En entrevista, indicó que el diagnóstico será la base de la Estrategia Integral para la Prevención del Embarazo Adolescente, la cual unificará todas las políticas y programas que abordan el fenómeno.

"Estamos reuniéndonos cada semana, compilando qué programas existen en México, y cómo se está comportando esta población de 10 a 19 años", comentó tras su participación en la presentación del libro "Proyecciones y Políticas de Población en México", realizada esta semana en El Colegio de México.

Anunciada hace dos meses, la estrategia promoverá campañas para el uso de la "doble protección", es decir, de métodos anticonceptivos y de prevención de enfermedad de transmisión sexual.

Asimismo, impulsará la promoción de un "plan de vida" para adolescentes, el cual dé prioridad a actividades como los estudios, el deporte o la música, sobre el inicio de la vida sexual.

"El embarazo adolescente ha tenido de algunos años hacia acá un crecimiento por desconocimiento de los adolescentes: todos te hablan de los métodos, pero no los usan, aunado a que están muy pequeños para iniciar su vida sexual", indicó Chemor.

"Estamos ponderando el plan de vida, para que no sea un plan de hoy, de una noche de diversión, sino que hagas tu plan de vida: primero tus estudios, luego vendrán los hijos, y formarán una familia".

Para los adolescentes que decidan iniciar su vida sexual, señaló, se promoverá que acudan a centros de salud, a fin de que puedan cuidarse de enfermedades de transmisión sexual.

Según el informe Maternidad en la Niñez, del Fondo de Población de Naciones Unidas, entre los estados miembros de la OCDE, México tiene la tasa de natalidad más alta entre adolescentes de 15 a 19 años, con 64.2 por cada mil nacimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2009, levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 24.7 por ciento de las jóvenes unidas a una pareja no tiene acceso a métodos anticonceptivos, a pesar de que no desea tener hijos.

Para Chemor, el incremento en el embarazo adolescente se debe a una falla en la política pública.

"No estaba bien enfocada la política en años pasados. El problema es hoy, pero no viene de ayer, viene de muchos años atrás donde no se brindaba la información a los adolescentes ni acceso a métodos (anticonceptivos), y se dio la cadena de embarazos adolescentes", argumentó.

Las campañas para promover el uso del condón y la planificación familiar también han estado muy espaciadas, criticó, además de que no han impulsado el uso de métodos para evitar enfermedades de transmisión sexual.

Fuente: Reforma    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria