NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
La responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol es de todos.
30/10/2014
Redacción
Ciudad de México.- Con el fin de proponer alternativas que puedan abatir el Uso Nocivo del Alcohol en la sociedad, la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) celebró su seminario número 31, La responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol es de todos.

Ciudad de México.- Normatividad, evitar el consumo de alcohol en: combinación con el volante, en menores de edad, esporádico y explosivo, en el embarazo y con medicamentos; fueron los principales temas a tratar. La responsabilidad en el consumo de alcohol, como muchas otras conductas, se aprende y puede estar acompañado de elecciones responsables en las que es posible prevenir que causen un daño.

Con el fin de proponer alternativas que puedan abatir el Uso Nocivo del Alcohol en la sociedad, la Fundación de Investigaciones Sociales, A.C. (FISAC) celebró su seminario número 31, La responsabilidad ante el consumo de bebidas con alcohol es de todos.

Normatividad, evitar el consumo de alcohol en: combinación con el volante, en menores de edad, esporádico y explosivo, en el embarazo y con medicamentos; fueron los principales temas a tratar a través de las ponencias de expertos en el área científica, clínica y de prevención.

a) Cero consumo de alcohol en menores de edad. La edad de inicio de consumo de alcohol en México es aproximadamente a los 17 años o menos. Esta cifra incrementó 6% de 2008 a 2011.

b) No consumo por mujeres embarazadas. Las mujeres embarazadas son un grupo vulnerable o de riesgo que puede sufrir graves consecuencias a la salud. El Síndrome Alcohólico Fetal (SAF) se refiere a problemas físicos, mentales, de crecimiento y comportamiento que se pueden presentar en un bebé cuando la madre toma alcohol durante esta etapa.

c) Evitar el consumo excesivo o de riesgo. Se entiende que en mujeres es a partir de 3.5 copas de 41 a 60 g y en hombres, a partir de 5 copas de 61 a 100 g en un día.

d) No alcohol y volante. A pesar de que existe un límite en el DF para manejar con alcohol en el organismo (.40 mg/l en aire espirado), se recomienda que si vas a manejar, no bebas alcohol. En México se accidentaron en 2013 cerca de 26,986 personas con alcohol en aire espirado en zonas urbanas y suburbanas.

e) Cero consumo en tratamiento médico, mezclar alcohol con medicamentos pone en riesgo de sufrir reacciones adversas. Se recomienda evitar beber alcohol si está tomando un medicamento.

La bienvenida e inauguración, estuvieron a cargo del Ing. Servando Calderón Vázquez, Presidente del Consejo Directivo de FISAC y el Lic. Isaac Chertorivski Shkoorman, Presidente Honorario de FISAC.

En las ponencias, se contó con la participación de la Lic. Carmen Fernández Cáceres de Centros de Integración Juvenil (CIJ), el Dr. Othón Sánchez Cruz, Asesor independiente, el Dr. Héctor Fernández Varela Mejía de la Dirección General Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Mtro. José Manuel Castrejón Vacio de la Asociación Mexicana Sobre la Adicción A. C. (AMESAD), y el Dr. Raúl Jesús Gerardo Fernández Joffre de la Clínica Hospital de Especialidades Toxicológicas Venustiano Carranza.

La responsabilidad en el consumo de alcohol, como muchas otras conductas, se aprende y puede estar acompañado de elecciones responsables en las que es posible prevenir que causen un daño y de acuerdo al Ing. Servando Calderón Vázquez, a través de la prevención e información se logrará una sociedad corresponsable en evitar el uso nocivo del alcohol.

Fuente: Expok News    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria