NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Choques por alcohol, primera causa mortal
06/11/2014
Venessa Rivas Medina
Chihuahua, Chihuahua.- La causa número 1 de muerte en México son los accidentes automovilísticos en adolescentes a consecuencia del alcohol, así mismo 4 de cada 10 jóvenes menores de edad en México tienen una infección de trasmisión sexual, ante ello el conductor de televisión Yordi Rosado exhortó a los chihuahuenses a quererse, cuidarse y a confiar en sí mismos para lograr sus metas, siempre teniendo en cuenta que toda acción tiene una consecuencia.

Con un lenguaje juvenil y la irreverencia que le caracteriza, logró que los asistentes al foro Jóvenes Construyendo Futuro se rieran y reflexionaran acerca de la importancia de tener una autoestima alta para tener éxito en la vida.

En una dinámica divertida, el conductor orientó a los jóvenes a tomar la mejor decisión ante diferentes circunstancias y problemáticas de la vida.

Su conferencia inició con el tema de la autoestima, para ello a través de un video mostró que un chavo con seguridad puede lograr muchas cosas. El video versa sobre un chico que acude sin ser invitado a una boda y hasta logra bailar con la novia y varios invitados, incluso le dieron consejos para algún día llegar a casarse.

"La autoestima es cuánto crees en ti. A la mayoría de las personas nos pega la baja autoestima, el primer momento a los 4-5 años cuando tus padres te dicen: tú no puedes, tú no sabes, no seas tonto, lo vas a romper...

Parece que no pasa nada, pero esas frases se meten al disco duro y hacen ebullición en tu cabeza".

Dijo que la baja autoestima acarrea problemas muy serios que pueden llevar a los jóvenes a la adicción, el alcoholismo, a trastornos alimenticios e incluso el suicidio. Al menos 2 de cada 4 adolescentes en este país lo han pensado.

Ante ello recomendó que los jóvenes borraran al 100 por ciento cualquier cosa negativa que alguien haya dicho de ellos, porque hay comentarios que llegan a marcar tu vida, para ello hay que aprender a amarse tal y como son, encontrando las características que los definen, "La gente ve lo que tú quieres que vea, si quieres que vea tus cualidades eso verá. Muchas veces cuando tenemos baja autoestima hacemos tonterías, sin embargo cuando una persona vale no tiene que hacer nada extra para que otra persona encuentre su valor".

La baja autoestima también lleva a los jóvenes a ingerir alcohol. A través de un video ejemplificó cómo cambia una persona que va tomando. El individuo tenía que decir un trabalenguas y jugar a la matatena. Con los primeros 2 tequilas se elevó el ánimo, los músculos finos van perdiendo. Con 4 hay alteración ligera del habla, visión y oído.

Con 6 el riesgo de accidente automovilístico se eleva 7 veces de lo normal, con 8 el riesgo aumenta hasta 25 y con 10 hasta 50 porque hay pérdida de control motriz.

El beber en exceso ha causado que los accidentes automovilísticos se disparen en la población juvenil, llegando a ser la primera causa de muerte. "Cuídense porque el chupe esta cañón".

En cuanto al sexo, exhortó a los jóvenes a tener una vida sexual activa con responsabilidad porque las infecciones de trasmisión sexual están a la orden del día.

Dijo que antes se conocían como 5 enfermedades, ahora son más de 50, de las cuales el 80 por ciento son asintomáticos, pero a quien contagias le destrozan la vida porque el 30 por ciento son mortales.

Aseveró que 4 de cada 10 adolescentes en México tienen una infección de trasmisión sexual y una de las más frecuentes es el virus del papiloma humano, un factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

Las ETS no son el único problema de una vida sexual sin responsabilidad, los embarazos no deseados se han convertido en un problema de salud pública porque en ocasiones la vida escolar de los jóvenes se ve truncada, "en 5 minutos de calentura puede cambiar tu vida. Tengan mucho cuidado en este asunto, la vida sexual activa es subjetiva, cada quien decidirá cuándo, pero lo importante es cuidarte".

Finalmente dijo que en la vida siempre deben de tener sueños y lo más importante es no dejar que un "mata sueños" lo destruya. "No dejen que alguien les diga que no pueden, no importa lo grande, lo chico o lo ridículo que sea tu sueño, recuerda que no hay sueños tontos, cree en ti".

Fuente: El Heraldo de Chihuahua    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria