NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Anuncian taller para prevención de adicciones en adolescentes.
15/06/2015
Gabriela Martínez
Aunque la Jurisdicción Sanitaria III reconoció un incremento en el consumo de drogas ilícitas -principalmente marihuana- entre la población adolescente, no hay estudios disponibles precisos que dimensionen en cifras la magnitud del problema en la zona Oriente del Estado.

A través de las consultas otorgadas en la Unidad de Especialidades Médicas-Centro de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA), con sede en Cuautla, la dependencia ha podido establecer un mayor consumo de esta droga entre población joven.

"La droga de impacto que tenemos es este centro es la marihuana, hemos notado un incremento por el número de pacientes que llegan buscando ayuda o que son canalizados", declaró en entrevista el jefe jurisdiccional, Mauro Guzmán Felipe.

Basado en las atenciones proporcionadas en el CAPA, la marihuana es la droga de principal consumo entre adolescentes, seguido del alcohol y el tabaco.

La Jurisdicción Sanitaria III aplicó en el 2014 estudios de detección y evaluación de riesgos a través de tamizajes a mil 500 estudiantes de nivel secundaria y medio superior, y aunque Guzmán Felipe admitió no contar con cifras exactas, dijo que el resultado de las pruebas indican "que nos ha pegado más la mariguana" en consumo.

El estado de Morelos carece de cifras recientes sobre el consumo de drogas entre estudiantes, a nivel nacional sólo en Nuevo León, Jalisco y la Ciudad de México se han realizado evaluaciones periódicas respecto a este problema creciente de salud pública.

A nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, la marihuana es la sustancia que presenta el nivel de consumo más alto, con el 61 por ciento. Los usuarios de esta sustancia inician antes de los 11 años; empero, el grupo más afectado es el de los 15 a los 19 años.

En cuanto a los inhalantes, representan el 40.4 por ciento del uso de sustancias alguna vez. El grupo más afectado es el de los 12 a 14 años de edad, con el 45.5 por ciento; la cocaína ocupa el tercer lugar de consumo en la prevalencia de alguna vez, con el 34 por ciento, y es consumida principalmente por jóvenes de 15 a 19 años.

Ante este panorama, en Cuautla funciona la UNEME-CAPA, donde se proporciona atención integral a través de un equipo multidisciplinario, a la población en general inmersa en problemas de adicciones.

Fuente: El Sol de Cuautla    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria