NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Realizan Feria de la Salud Contra Adicciones en Tépoz.
26/06/2015
Rodolfo Romero
Contando con el apoyo de dependencias como la UAEM, el Instituto Nacional de Salud Pública, el Instituto de la Juventud, Centros de Integración Juvenil A.C., Servicios de Salud, Policía del Mando Único, Central Mexicana de Servicios Generales de los Grupos Familiares Al Anon, DIF estatal y municipal y el Gobierno de la "Nueva Visión", se llevó a cabo con gran éxito en el municipio de Tepoztlán la "Feria de la Salud en la Prevención de Adicciones".

A esta misma fueron invitados alumnos de las escuelas primarias del municipio, reiterando que tanto en México como en la mayor parte de los países del mundo, las adicciones a sustancias psicoactivas de tipo legal o ilegal y el abuso en su consumo, representan un grave problema social y de salud pública. En el municipio de Tepoztlán se reconoce que existen adictos a diversas sustancias; sin embargo, por igual se coincide en señalar que en relación a drogas, es gente de fuera la que las introduce para su consumo.

Los ponentes explicaron a los estudiantes qué las adicciones no sólo pueden ser causa de enfermedad y muerte para quien las padece, también dañan familias y comunidades, disminuyen la productividad y generan violencia, delincuencia, trastornos mentales, accidentes y un gran número de problemas que representan un elevado costo económico para el estado.

Se explicó que de todas las sustancias psicoactivas, las de tipo legal, como el tabaco y el alcohol, son las que más daños y pérdidas generan, en parte porque son más toleradas y su uso es aceptado. Preocupa en particular, el uso nocivo de alcohol, práctica que ha aumentado de manera alarmante en poblaciones vulnerables, en especial entre mujeres y menores de edad.

El concepto de uso nocivo de alcohol es amplio e implica aquel consumo que tiene efectos sanitarios y sociales perjudiciales en el bebedor, en quienes lo rodean y en la sociedad en general y que implica pautas de consumo con graves consecuencias para la salud (OMS, 2010).

Se calcula que, de manera global, su abuso causa 2.5 millones de muertes por año y que una proporción importante de éstas corresponde a personas jóvenes. Directa o indirectamente se encuentra relacionado con cinco de las 10 principales causas de defunción: enfermedades del corazón, accidentes, cirrosis hepática, lesiones y homicidios (OMS, 2010).

En esta feria, quienes se llevaron la mañana fueron los perros de la Policía del Mando Único, hembras y machos capacitados para la defensa, así como detección de estupefacientes. Dichas mascotas, se explicó, reciben una alimentación especial y entrenamiento diario, con el propósito de que puedan resistir el esfuerzo físico que implica su labor.

Cuando realizan alguna tarea, ya sea en seguridad o atención de incidentes y desastres naturales, no trabajan de forma continua sino en lapsos de 20 o 30 minutos, con intervalos de descanso de una hora, dijo el manejador canino de la Policía del Mando Único. Las razas generalmente empleadas por las fuerzas federales son los pastores alemán, belga y holandés, el golden retriever y el labrador.

Fuente: El Sol de Cuernavaca    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria