NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Exhortan al Ejecutivo a proveer las condiciones para la correcta aplicación del alcoholímetro.
17/07/2015
Morelos.- El Congreso del estado hace llamado a la capacitación de policías estatales y al apoyo a los municipios para la debida implementación del programa.

A unas semanas de que los ayuntamientos se vean obligados, por ley, a aplicar el alcoholímetro, con el fin de reducir accidentes automovilísticos a causa del consumo de bebidas embriagantes, el Congreso del estado exhortó al Poder Ejecutivo a que capacite a elementos policiacos estatales y apoye a los gobiernos municipales a que lleven a cabo una debida implementación.

Durante la última sesión ordinaria, que se desarrolló este miércoles, diputados locales aprobaron un punto de acuerdo en el que se invita al gobierno del estado a preparar una debida coordinación con los municipios para que el programa antes citado se aplique de manera correcta y sin violentar los derechos humanos de los automovilistas.

En la exposición de motivos, la diputada Rosalina Mazari Espín –quien presentó el punto, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud– señaló que los ayuntamientos han manifestado su preocupación porque hasta el momento desconocen cómo aplicarán de manera correcta la Ley de Tránsito, pero sobre todo cómo es que se coordinarán con el estado, cuando se determinó que elementos del Mando Único también participarán en los operativos para la aplicación de la prueba de la alcoholimetría.

"Es así que una de las preocupaciones que existe es la debida coordinación que debe darse entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública y los ayuntamientos, en la implementación y ejecución de operativos que permitan prevenir los delitos y las faltas administrativas, considerando que incluso deben intervenir los Servicios de Salud de Morelos", expuso la diputada.

Además, refirió ante el Pleno que es necesario que se lleven a cabo cursos de capacitación en el tema antes de que se aplique el programa del alcoholímetro.

"Asimismo, personal que habrá de ejecutar los operativos debe recibir capacitación y otro problema es la falta de equipos para realizar las pruebas, así como la infraestructura adecuada para realizar los arrestos administrativos, preocupaciones todas que comparten los ayuntamientos, a fin de que puedan dar debido cumplimiento a las reformas en esta materia", añadió.

Mazari Espín dijo también que todos estos elementos, como son la falta de coordinación, capacitación, además de una normatividad adecuada, puesto que los ayuntamientos aún no cuentan con reglamento en la materia, serían firmes obstáculos para que el citado programa tenga éxito.

De la misma forma, se pidió al Poder Ejecutivo que se lleve a cabo una campaña de difusión de la aplicación del alcoholímetro, asimismo de los riesgos que implica conducir bajo influjos del alcohol y se destine presupuesto necesario para que estas acciones se puedan llevar a cabo.

Fuente: La Unión de Morelos    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria