NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Firman convenio para prevenir y combatir las adicciones en Yucatán
06/08/2015
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) y el Gobierno del Estado firmaron ayer un convenio para impulsar acciones en materia de prevención y control que fortalezcan los programas de tratamiento contra el alcoholismo, el tabaquismo y la farmacodependencia.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán “Siglo XXI”, el gobernador Rolando Zapata Bello indicó que el aumento del consumo de drogas, tabaco y alcohol en la población femenina y de las adicciones entre los adolescentes y niños son las principales problemáticas que se atacarán y en las cuales dirigirán buena parte de las acciones en materia de prevención y control.

“Las adicciones se pueden, y sobre todo, se deben prevenir y controlar, es la premisa básica que guía las líneas de acción del documento que hoy signamos autoridades federales y estatales para, de manera conjunta, impulsar un Yucatán más sano, competitivo y fuerte”, destacó.

Refirió que el primer paso para resolver un problema es reconocer su existencia, y en Yucatán se admite que en los últimos 12 años ha existido un incremento en el consumo de las drogas.

“Así lo establecimos cuando se presentaron los resultados de la encuesta en febrero y por eso la alta responsabilidad que tenemos de asumir la parte que nos corresponde con visión y conciencia colectiva, ya que es un tema que nos interesa a toda la sociedad”, apuntó.

Mencionó que todos deben incorporarse al esfuerzo para garantizar que ese flagelo sea prevenido, controlado y fundamentalmente, combatido de manera frontal, “con una visión unida de pueblo yucateco, de pueblo mexicano, como siempre lo hemos hecho”.

El mandatario estatal consideró que la prevención es el mejor camino para garantizar que Yucatán continúe siendo un estado seguro, donde prevalezcan un sólido tejido social, la armonía, la concordia y la sana convivencia.

“Ahora con el gran respaldo de la Comisión Nacional contra las Adicciones y las instituciones que integran y participan en el Consejo de Prevención de Adicciones, todos juntos sumaremos esfuerzos”, destacó.

Los organismos implicados

Enfatizó que en total, 62 instituciones federales, estatales, municipales y de la sociedad civil tendrán la responsabilidad y la satisfacción de participar directamente en el combate a las adicciones.

“Una responsabilidad que nos debe llevar a hacer un llamado a la sociedad, para que tomemos en serio el problema de las adicciones, es algo que vale la pena resaltar, la implicación directa que tiene el combate, la prevención a las adicciones, con la visión de un Yucatán seguro que queremos mantener”, puntualizó.

Labor previa

Subrayó que el convenio no parte de cero; por el contrario, ya se cuenta con una serie de esfuerzos previos del Gobierno Federal y con resultados, entre éstos de la Encuesta Estatal de Adicciones que en Yucatán se realizó en 2014 y que arroja luz sobre el escenario actual que se presenta en la entidad.

“Para nuestro Gobierno es importante tener diagnósticos que permitan establecer las acciones, el método, porque siempre es indispensable saber el diagnóstico preciso. Por eso hicimos la encuesta que tenía el antecedente de una realizada en 2004. Es decir, con 10 años de diferencia pudimos hacer un análisis”, agregó.

Zapata Bello destacó que si bien es cierto que la entidad se encuentra por debajo del promedio nacional en esta materia, lo cual implica un escenario positivo, también es importante reconocer que con el referente de la Encuesta Estatal de 2004 contra la encuesta estatal de 2014 se ha tenido un incremento que se debe combatir “y afrontar de manera frontal”.

“Cuando externamos nuestra preocupación ante los casos de familias que se rompen, de jóvenes que pierden el rumbo, de la violencia intrafamiliar o de la delincuencia, debemos recordar que muchos de esos fenómenos comienzan con una adicción”, dijo.

Fuente: SIPSE.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria