NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Alcoholímetro para todos.
30/08/2015
Alejandro Saucedo
En México preocupa sobremanera al Gobierno Federal la tendencia en la disminución de la edad para iniciar el consumo de bebidas embriagantes, que es desde los 10 años, según estadísticas de los Centros de Integración Juvenil, que dirige María del Carmen Fernández Cáceres. Sin embargo, también preocupan las muertes derivadas del consumo de alcohol.

"En 10 estados del país, las adicciones van disminuyendo en su edad de inicio", reveló Fernández Cáceres.

Luego que Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional Contra las Adicciones, anunció que habrá alcoholímetro obligatorio para todo México, en Saltillo Hugo Eduardo Gutiérrez, comisionado estatal de Seguridad, reveló que el índice de accidentes derivado del consumo de alcohol disminuyó en un 68 por ciento en todo Coahuila.

Pero Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ciudad Acuña y Saltillo destacan por mantenerse en los primeros lugares en el rubro de accidentes vinculados al consumo de alcohol, según estadísticas de la Secretaría de Salud en el estado.

REVISAN BARES Y CANTINAS

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, señaló que alistan la aplicación del programa Conduce Sin Alcohol a nivel nacional, y confió en que se logre la unificación de los procedimientos de esta medida con los gobiernos estatales.

Luego de participar en la ceremonia del 80 Aniversario de Alcohólicos Anónimos, el comisionado adelantó que han sostenido conversaciones con la mayoría de los gobernadores, incluyendo algunos de los recién electos para establecer los métodos de aplicación en todo el país, como lo instruyó el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

En Saltillo, pese al nulo apoyo estatal o federal, no se ha dejado de aplicar el operativo antialcohol ni la revisión en bares y cantinas por parte de la Policía Municipal, previendo la presencia de menores de edad consumiendo en el interior.

Hace una semana, 70 niños fueron encontrados en una cantina que fue clausurada, pues aunque era una "tardeada" donde no se consumiría alcohol, 7 adolescentes fueron detectados porque consumían cervezas y dos más traían aliento a licor.

MENOS ACCIDENTES

Hace varias semanas, durante un operativo antialcohol en el bulevar Nazario Ortiz Garza, un camionero durmió al volante y embistió a un policía municipal, quien murió.

Jaime Contreras, coordinador de Jueces Calificadores, manifestó que de abril a la fecha, cuando se instaló un nuevo programa Operativo Antialcohol, ha disminuido el índice de accidentes en un 48 por ciento.

Aun así el efecto más importante se ha conseguido en términos culturales, porque hoy en día prácticamente no hay persona que no considere el asunto del alcoholímetro antes de salir de fiesta el fin de semana, lo cual implica un profundo cambio cultural.

Aunque es difícil señalar las cifras sobre personas que han evitado accidentes al ser detenidas por el alcoholímetro, sí es posible medir la disminución de los accidentes en el Distrito Federal, que en 10 años han bajado entre 25 y 30 por ciento, según informes de los cuerpos de emergencia e instituciones de salud.

ARRESTO SIN MULTA

"Las autoridades de la Ciudad de México enviaron hace aproximadamente ocho años una propuesta al Congreso del estado, en la cual establecía que las personas detectadas con ebriedad fueran enviadas a encarcelamiento a la cárcel El Torito, en pena impermutable, y fue aceptada", comentó Contreras, quien recién llegó de un curso sobre la aplicación del Alcoholímetro y los Operativos Antialcohol, que se desarrolló en la Ciudad de México.

"Esto es", explicó, "no se les cobraría ninguna multa, el detenido por conducir ebrio no pagaría multa, en cambio, estaría obligado a estar detenido de 20 a 36 horas, donde recibiría pláticas y tratamiento preventivo del alcoholismo".

Hay personas que están cerca del operativo y ofrecen a los detenidos un amparo, pero no le informan a su "víctima" que en la resolución del amparo y gracias a esa propuesta, el juez va a determinar que la persona sea enviada al Torito a continuar con la sanción.

A los reincidentes se les incrementa la pena dependiendo también del grado de ebriedad que marque el alcoholímetro.

"No pagan multa porque no hay forma de pagar multa, e inevitablemente, sea quien sea, es enviado al Torito.

ESTUDIAN PROPUESTA

"En el caso de acompañantes, a menos que vayan ingiriendo se les detiene, pero quedan ante otra instancia y bajo otras regulaciones, ahí sí pueden salir libres pagando multa", agregó Contreras.

El médico legista está presente en el operativo, pero sólo determina lesiones físicas, antes del traslado a encierro.

En Saltillo los operativos han permitido disminuir en un 48 por ciento los accidentes relacionados con el consumo de alcohol, de abril a la fecha.

Se comenzó el operativo con poco personal en abril y poco a poco se ha ido incrementando el personal y equipo con que se trabaja.

En enero el Congreso de la Unión determinó ordenar a los municipios implementar medidas que permitan aplicar operativos antialcohol, a fin de disminuir los riesgos; en Saltillo llegó hace aproximadamente tres meses y medio.

"Estamos estudiando la posibilidad de enviar una propuesta similar a la de la Ciudad de México, para que en Saltillo la pena de encierro sea impermutable y no se aplique multa, pero que el detenido reciba pláticas, terapias y ayuda moral para poder evitar la reincidencia", dijo por último Contreras.

Fuente: El Diario de Coahuila    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria