NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Promotores virtuales para prevención de adicciones.
04/07/2017
Redacción
Con el fin de prevenir que niños y adolescentes adquieran alguna adicción, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) cuentan con cinco mil promotores virtuales, quienes a través de las redes sociales interactúan con ellos para brindarles información y resolver sus dudas referentes al consumo de drogas.

La directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, mencionó que esta estrategia ha tenido excelentes resultados, pues actualmente se tienen miles de seguidores menores de edad en Facebook y twitter.

Comentó que se incursiona en este tipo de plataformas, “porque es lo de hoy entre los jóvenes”, quienes siempre están comunicándose entre sus pares a través de las redes sociales.

Fernández Cáceres señaló que se tienen dos páginas en Facebook: CIJ Contigo y Juventud versus adicciones, mientras que en twitter es @cij_oficial. En estos sitios encontrarán información relacionada con la prevención, tratamiento, daños a la salud y el lugar a dónde pueden acudir en caso de requerir atención especializada.

Comentó que el proyecto del promotor voluntario surgió hace dos años, durante las visitas que realiza personal del CIJ a las más de ocho mil escuelas secundarias y preparatorias.

De esta forma, fueron identificados los jóvenes líderes en su comunidad escolar que les gusta interactuar en las redes sociales. Una vez seleccionados, se les capacitó en tres aspectos básicos: consecuencias de consumo, factores de riesgo para caer en las adicciones y elementos protectores.

La experiencia ha sido positiva, ya que se logró una interacción sobre todo entre los jóvenes, quienes participan activamente en la retroalimentación de las plataformas, pues “nos mandan mensajes, carteles, memes, y GIF muy creativos y utilizan su propio lenguaje, metáforas y modismos”.

Fernández Cáceres expuso que a través de las redes sociales también invitan a la juventud a que participe en diferentes actividades como concursos de carteles, música, expresión literaria y videos para campañas publicitarias.

Los CIJ cuentan con una red de 117 centros de atención en el país, 104 unidades de prevención y tratamiento, dos de tratamiento para personas con problemas de consumo de heroína y 11 de hospitalización. Anualmente atiende a cerca de 100 mil personas entre adictas y familiares.

Fuente: Vértigo Político    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria