NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Presentan programa ‘Que en Querétaro no te pase’;
17/08/2017
Armando Ruiz
es una estrategia para disminuir este fenómeno, a través de 5 ejes de acción. En Querétaro mueren cada año alrededor de 350 personas en accidentes viales, lo que representa el 70 por ciento del total de fallecimientos por accidentes en la entidad, dijo la directora de los servicios de salud del estado, Martina Pérez Rendón. En promedio la Secretaría de Salud registra al año alrededor de 550 defunciones por accidentes en general, incluyendo caídas, ahogados, asfixias, entre otros.

“De este total, alrededor de 350 son por accidentes de tránsito, entre ocupantes de vehículos y peatones, y un número importante de ellos son peatones”, señaló la directora.

La mayoría de las muertes son de adultos jóvenes; sin embargo, también ha incrementado el número de niños menores de cinco años que perecen en estos accidentes viales.

“Si analizamos las causas de muerte de cada grupo de edad por separado, los accidentes viales en los niños menores de 14 y 5 años ocupan el primero o segundo lugar”.

Pérez Rendón refirió que la mezcla del alcohol con el volante es la principal causa de accidentes vehiculares, así como conducir a exceso de velocidad.

“A veces se da por la combinación de ambos factores, hay una desinhibición al manejar los efectos del alcohol y esto ocasiona que no se respeten los límites de velocidad”.

‘Que en Querétaro no te pase’

Para reducir los accidentes viales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana puso en marcha el programa Que en Querétaro no te pase, una estrategia que establece una reforma a la ley de tránsito estatal y cinco ejes de acción.

De acuerdo con el titular de la secretaría, Juan Marcos Granados Torres, 17 dependencias, instituciones y universidades participan en esta nueva política de acción, que busca reducir los accidentes, formar actitudes y prácticas positivas entre la sociedad y fortalecer las prácticas interinstitucionales.

El primer eje es la adecuación del marco normativo “a nuestros tiempos”, dijo Granados Torres, quien entregó al representante de la legislatura local en el evento, Roberto Cabrera Valencia, la iniciativa de gobierno del estado para reformar la ley de tránsito, la cual se creó desde hace 14 años.

“Necesitamos normar las calles y el tránsito vehicular, el peatonal, las bicicletas, las ciclovías…habrá un sistema de penalización por puntos y cada vez que alguien cometa una infracción se le van a ir quitando puntos al grado de que el conductor, que se convierte en un riesgo para la colectividad, ya no tenga el permiso para manejar”.

La iniciativa prevé la penalización con multas a quienes invadan el carril confinado del transporte público, la conformación de un registro estatal de tránsito donde estén los nombres de todos los infractores y contempla la regulación de las escuelas de manejo.

El segundo eje consiste en la implementación de un modelo educativo con participación ciudadana, el cual promueve hábitos seguros y buenas prácticas en la sociedad.

“Se llevarán ejercicios en universidades, secundarias, instituciones académicas para que los jóvenes participen no sólo en la enseñanza de educación vial, sino como promotores de buenas prácticas y que las lleven a las colonias, en avenidas y con otros jóvenes”.

El tercer eje es la concientización de la cultura vial de manera masiva con la participación de dependencias gubernamentales, escuelas y municipios. El cuarto eje es la aplicación de la ley en la calle.

“Estamos implementando operativos como radar, que nos permite saber a qué velocidad va una persona en su vehículo; el operativo carrusel, que permite que los vehículos vengan todos a una misma velocidad con una patrulla al frente para reducir al mínimo el riesgo de un accidente, y el operativo alcoholimetría”.

El quinto eje se refiere a la infraestructura vial, el cual se realizará con la Comisión Estatal de Infraestructura, para verificar cuáles son los espacios físicos de carreteras, avenidas estatales y municipales donde se están presentando los accidentes”.

Fuente: AM de Querétaro    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria