NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
“El alcoholímetro sigue siendo incorruptible y trabajamos para mantenerlo así”: Eunice Campos
04/09/2018
Oscar Viale Toledo
El alcoholímetro sigue siendo incorruptible y la Secretaría de Seguridad Pública trabaja para mantenerlo así y reforzar el blindaje, asevera Sulma Eunice Campos Mata, titular de la subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la corporación, durante una plática con Crónica en la que se aborda este programa, que está próximo a cumplir 15 años.

“Del alcoholímetro no hay quien se salve”, asegura Campos Mata, al tiempo que revela que la SSP-CDMX trabaja en puntos anticipados, es decir, puntos previos colocados estratégicamente para que un conductor no pueda escapar o dar marcha atrás cuando observa que se enfrentará a una revisión.

Con el paso de los años, la acción que comenzó con siete puntos nocturnos extendió sus alcances y hoy en día se instalan hasta 30 en cualquier horario, lo que ha permitido reducir hasta en un 22 por ciento los accidentes relacionados con la ingesta del alcohol.

En lo que va del año, poco más de 4 mil conductores fueron a parar al Centro de Sanciones Administrativas, mejor conocido como El Torito, por conducir bajo los influjos del alcohol.

“La ampliación del programa es muy importante, porque no es solamente una acción en cuanto a la medición de accidentes por consumo de alcohol, es más bien un programa encaminado a la acción preventiva. Está diseñado para que la ciudadanía evite ponerse frente al volante después de unas copas.

“El programa se ha ampliado conforme a las necesidades de la ciudad, de ahí nació la idea de extenderlo a jornadas diurnas y llevarlo a puntos carreteros y transportes públicos, porque ¿en manos de quien estamos cuando nos subimos al transporte público?”.

Sulma Eunice comenta a Crónica que la ubicación de algunos de los puntos de revisión (inició en 2003 con siete puntos y ahora son hasta 30 en una jornada) la determinan los propios ciudadanos con solicitudes o denuncias, de esta forma la SSP garantiza la efectividad del programa.

“La idea es fortalecerlo, perfeccionarlo y cumplir a cabalidad el protocolo del mismo programa, darle más movilidad, dinamismo…Es importante difundir la importancia de la prevención”.

De enero al 24 de agosto pasado, 4 mil 931 personas dieron positivo a la prueba de alcoholemia y fueron sancionados por ello; mientras que, en el rubro de transporte público, 201 choferes tuvieron que pagar una multa o cumplir con un arresto.

El trabajo del programa Conduce Sin Alcohol, que deriva en el éxito va más allá de lo visible, pues algunos acuerdos alcanzados con establecimientos y la propia conciencia de los capitalinos han permitido reducir los índices muertes por esta causa.

“El programa resulta positivo, pero también las personas tomas más conciencia, cada vez hay más personas (que ingieren bebidas alcohólicas) utilizando un transporte de taxi privado. Los mismos lugares aplican políticas para no entregar las llaves a quienes tienen un nivel elevado de alcohol en la sangre”.

—¿En qué ha fallado el programa? ¿Hay corrupción?

—Conduce Sin Alcohol sigue siendo incorruptible. Porque no hay excepción, independientemente de quien sea, cualquier cargo, de cualquier actividad. Cualquiera que conduce bajo los efectos del alcohol y es sorprendido será sancionado. Nadie se salva. Se aplica y es incorruptible

—¿No hay reportes de “mordidas”?

—No tenemos registros de casos. No hay antecedentes. Lo que sí te puedo decir es que trabajamos para reforzar esta operación. Por ejemplo, puntos anticipados, para que la gente no pretenda evadirse de la zona y que tenga que desembocar al punto de revisión.

—¿Qué se puede mejorar?

—Vamos a fortalecer la dinámica, hacerlo más diverso en cuanto a las ubicaciones, ampliar el personal, actualmente somos 140, y actualizar el equipamiento, que es en lo que estamos trabajando ahora que está cerca el aniversario número 15 (19 de septiembre).

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

Los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, 65 personas cada día.

Fuente: La Crónica    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria