NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Realiza IAPA actividades en el marco del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
14/11/2018
Boletín
Con el objetivo sensibilizar a la población sobre los daños a la salud que causa la ingesta de alcohol, así como exhortar a que los menores de edad no lo consuman por los riesgos que implica, el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) lleva a cabo conferencias, talleres y mesas informativas sobre el tema en la capital del país.

En el marco de la conmemoración, por primera vez en México, del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas celebrado el 15 de noviembre, el Instituto destacó que es fundamental implementar acciones para que los menores de edad no consuman alcohol, ya que su cerebro aún está en proceso de formación, el cual concluye aproximadamente hasta los 24 años.

Debido a las graves consecuencias que genera la ingesta de bebidas alcohólicas en la salud de las personas, en su entorno familiar y social, así como la carga económica que representa, es necesario brindar información a la ciudadanía con el fin de informar sobre este grave problema.

Por ello, el IAPA realizará hasta el 17 de noviembre, 6 mesas informativas y 4 talleres en escuelas de nivel medio superior, orientadas a la prevención del consumo de alcohol, así como a tratar los mitos y realidades sobre el tema.

También personal del IAPAmóvil proporciona a la ciudadanía información alusiva a la prevención en el consumo de alcohol y otras drogas.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (ENCODAT 2016), en términos generales, el patrón de consumo de alcohol indica que los grupos que más consumen (mayor riesgo) son los hombres y el grupo de edad de adultos (18 a 65 años); las mujeres y los adolescentes presentan un grado de consumo menor (riesgo moderado).

El alcohol es la primera droga de consumo entre los menores de edad, debido a que es la sustancia a la que tienen más fácil acceso, por ello, el IAPA ha insistido siempre en el estricto cumplimiento de la norma que establece la prohibición de venta de alcohol a este sector de la población, que también afecta a mujeres embarazadas y adultos mayores que utilizan medicamentos controlados.

Entre las enfermedades asociadas al consumo de alcohol se encuentran la gastritis, el cáncer gastrointestinal y de mama, la cirrosis e hipertensión. De acuerdo con el Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud 2014, cada año se producen 3,3 millones de muertes en el mundo por esta sustancia.

El decreto por el cual se establece el Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo de este año. La conmemoración se lleva a cabo bajo el lema “A los menores de edad, ni una copa de alcohol”, misma que se inserta en el Día Mundial sin Alcohol que lleva a cabo la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 15 de noviembre.

Fuente: Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria