NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Diferencias entre el alcohol del 70 y del 96.
02/05/2019
Salud 180
Recuerda que el consumo de alcohol no es un juego, mucho menos si no está pensado para su consumo humano, por lo cual es mejor nunca caer en la tentación de beber aquel que está destinado a los primeros auxilios. Para evitar riesgos a tu salud, conoce los efectos del alcohol en tu cuerpo, tómalo en cuenta. (Para ver el video con la participación de la Directora de Servicios a la Comunidad de FISAC) sobre los mitos más comunes sobre beber alcohol. https://www.salud180.com/adultos-mayores/diferencias-entre-el-alcohol-del-70-y-del-96

Seguro alguna vez has usado alcohol, ya sea antes de una inyección o incluso para limpiar un CD o un espejo, pues es muy conocido su poder desinfectante y limpiador, pero ¿alguna vez te has fijado en lo que dice la botella? Te contamos la diferencia entre el alcohol del 70 y del 96.

El alcohol es parte (casi) indispensable de nuestras vidas... y no, no me refiero a la estrella de muchas reuniones, sino del que utilizamos para primeros auxilios, desinfección o limpieza. De hecho, es clave en un botiquín, aunque si todavía no tienes el tuyo, aquí te enseñamos a armarlo con los elementos básicos.

No todo el alcohol es igual

Existen diferentes tipos de alcohol, pero entre los más conocidos están el etílico y el isopropílico, ambos con un uso antiséptico. Sin embargo, mientras el etílico en su estado puro se puede consumir (de ahí su uso en bebidas alcohólicas y otros alimentos), el isopropílico no.

Ambos se encuentran en la farmacia y se pueden utilizar para cuestiones médicas, como desinfección de la piel antes de una inyección o de instrumentos como termómetros, o para limpiar el área cercana a una herida (mas nunca sobre la herida abierta, aquí te decimos por qué). Sin embargo, es más común el etiquetado como alcohol etílico desnaturalizado al 70%, ¿eso qué significa?

Diferencias entre el alcohol del 70 y del 96

La principal diferencia entre ambos es el grado de alcohol, pues uno tiene 70 volúmenes y el otro tiene 96; es decir, mientras en una botella del primero por cada 100 ml de producto hay 70 ml de alcohol etílico, en el otro caso habrá 96 ml de alcohol, ambos con poder antiséptico y germinicida, aunque se cree que la mayor efectividad la da el del 70.

Sin embargo, no es la única diferencia, pues al decir desnaturalizado, estamos hablando de un alcohol no puro. Según la Secretaría de Salud, éste se obtiene cuando se ha añadido agua destilada o purificada y un desnaturalizante (producto químico no tóxico que le da un sabor desagradable sin alterar sus propiedades), esto principalmente para evitar su abuso y riesgos a la salud.

En contraste, el alcohol de 96 suele ser puro o sin desnaturalizar, de ahí que también sea más difícil conseguirlo, pues se han creado lineamientos para su venta, previeniendo el riesgo de que se utilice como una alternativa a las bebidas alcohólicas debido a su bajo costo.

Ahora ya conoces las diferencias entre ambos tipos de alcohol y podrás entender por qué la botella dice “no beberse”. Afortunadamente, esto no reduce su efectividad para uso doméstico y médico.

Eso sí, recuerda que el consumo de alcohol no es un juego, mucho menos si no está pensado para su consumo humano, por lo cual es mejor nunca caer en la tentación de beber aquel que está destinado a los primeros auxilios. Para evitar riesgos a tu salud, conoce los efectos del alcohol en tu cuerpo, tómalo en cuenta.

Y si quieres conocer los mitos más comunes sobre beber alcohol, ve el siguiente video:

Fuente: Salud180.com    
Categoría: CIVYL Y FISAC    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria