NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Agilizan el trámite para la apertura de establecimientos en la capital
28/12/2010
Carlos Gutiérrez
La iniciativa ayudará a fortalecer la economía de la Ciudad de México.

El legislador local del PRD, José Luis Muñoz, aseguró que con la aprobación de las modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles se podrán abrir más rápido y sin “burocratismos” nuevos comercios, lo que representará un apoyo para quienes quieran abrir un negocio.

Explicó que una vez que la ALDF aprobó las observaciones, enviadas por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, esta nueva norma agilizará el trámite de apertura de negocios, lo que sin duda “ayudará a fortalecer la economía” de la Ciudad de México.

“Para los giros de bajo impacto, sólo se requiere el aviso, y para los giros de impacto vecinal, la delegación tendrá que contestar en cinco días, si no lo hace podrán abrir y funcionar”, dijo.

Asimismo, explicó que en el caso de los giros de impacto zonal, que no son ni 0.5 por ciento de los establecimientos que hay en la ciudad, la autoridad o la delegación tendrá que responder sí o no otorga el permiso; si no responde en un plazo de 10 días es que no se dio la licencia, aplicándose la figura de negativa ficta.

El también presidente de la Comisión de Administración Pública Local de la ALDF precisó que los establecimientos que deseen cerrar hasta las cinco de la mañana deberán contar con arcos detectores de metales en los accesos, un médico de guardia y elementos de seguridad, acreditados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Además, todos los giros de impacto zonal deberán instalar videocámaras, equipos y sistemas tecnológicos conectados al sistema de la SSP-DF.

Sin embargo, indicó que cualquier medida será insuficiente si no hay empresarios racionales, conscientes y responsables, que cumplan lo que les marca su licencia como el revisar a la clientela para que no entre armada.

Recordó que las sanciones por contravenir las disposiciones y medidas de seguridad van desde el aseguramiento de bebidas alcohólicas, sanciones económicas, clausura o suspensión temporal o permanente de actividades, hasta la revocación de avisos y permisos.

“Un papel fundamental será el del Instituto de Verificación Administrativa del DF, el cual tiene la obligación de inspeccionar que los establecimientos cumplan con los requisitos para su legal funcionamiento”, destacó.

•••

Abrirá más escuelas para adultos

Más de 400 adultos mayores lograron concluir su ciclo escolar durante 2010, en 20 planteles distribuidos en las 16 delegaciones, así lo dio a conocer el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del DF.

Además, anunció que el número de escuelas en la Ciudad de México crecerá en 2011 ante el “éxito obtenido en el año que termina” y una vez que 400 alumnos, cuyas edades oscilan entre 68 y 95 años, participaron activamente y concluyeran su ciclo escolar.

El Instituto emprendió en 2010 el proyecto “Escuelas de Mayores”, que superaron expectativas, pues tras varios meses de trabajo un buen número de alumnos concluyeron su educación con una ceremonia de entrega de reconocimientos, exposición de trabajos y un baile en el Jardín de la Tercera Edad del Bosque de Chapultepec.

En el festejo contó con la presencia del secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, quien anunció que el número de escuelas tenderá a incrementarse.

“Los principios de la “Escuela de Mayores” se pueden sintetizar en su lema “Compartir lo que sabemos, aprender lo que necesitamos, transformar lo que vivimos”, refirió Rosa Icela

Fuente: Milenio    
Categoría: REGULACION Y NORMATIVIDAD    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria