NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Llega la ansiedad a mercados financieros.
13/08/2019
Esteban Rojas | Rubén Rivera
Ciudad de México.- El índice Merval, de la Bolsa de Argentina, se desplomó este lunes 37.9 por ciento, mientras que el tipo de cambio en ese país se derrumbó un 17 por ciento, ante la derrota de Mauricio Macri ante Alberto Fernández en las elecciones primarias.

Los mercados financieros internacionales registraron este lunes una fuerte sacudida por el ‘efecto tango’, que hundió al mercado accionario y al peso en Argentina, luego de que el presidente de ese país, Mauricio Macri, perdió inesperadamente las elecciones primarias, frente a la oposición representada por Alberto Fernández, presagiando una derrota en las elecciones presidenciales de octubre y un posible retorno a las políticas de su predecesora, Cristina Kirchner.

El índice Merval, de la Bolsa de Argentina, se desplomó ayer 37.9 por ciento, mientras que el tipo de cambio en ese país se derrumbó un 17 por ciento, aunque llegó a perder 37 por ciento.

Además aumentaron las preocupaciones de una recesión mundial, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y a este entorno se sumaron sucesos en Hong Kong, que elevaron la aversión al riesgo a nivel mundial.

Esto desató una ‘tormenta perfecta’ en contra de las monedas emergentes y las bolsas de valores, situación que arrastró al peso mexicano y al mercado accionario.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró este lunes en 19.5615 pesos, 16.25 centavos más que en la jornada previa, equivalente a 0.84 por ciento, mientras que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 1.41 por ciento.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones, tropezó 1.48 por ciento; el S&P 500 perdió 1.22 por ciento y el tecnológico Nasdaq finalizó con un retroceso de 1.2 por ciento.

“Los mercados a nivel global presentan movimientos negativos, presionados por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por una creciente aversión al riesgo entre países emergentes provocada por un colapso en los mercados argentinos”, indicaron analistas de Citibanamex en un reporte.

“La desestabilización de China llega en momentos en que Hong Kong es azotada por una ola de repudio por parte de la juventud, cuya vida cotidiana no ha presenciado ninguna evidencia concreta del milagro de la China continental”, mencionó por su parte Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA, filial de Natixis, en un reporte.

Por su parte, Goldman Sachs indicó que a medida que la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo se intensifican también aumenta el impacto sobre el crecimiento económico global. Señaló que los temores de la guerra comercial pueden conducir a una recesión y que ya no espera un acuerdo antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el 2020.

En Europa las plazas accionarias también cerraron a la baja, y en la jornada este martes las bolsas en Asia reportaban pérdidas en las primeras horas, con 1.3 por ciento en el índice Nikkei 225, 1.33 en el Hang Seng, de Hong Kong, y 0.7 en el Shanghai, de China.

Fuente: El Financiero    
Categoría: INDICADORES ECONOMICOS Y PROSPECTIVA    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria