Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
Reanuda el alcoholímetro en la CDMX con nuevas medidas por COVID-19.
02/07/2020
Redacción
Ciudad de México.- Luego de que por la pandemia de COVID-19 se tuvo que suspender el alcoholímetro, con la entrada en vigor del semáforo naranja de la emergencia sanitaria en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reinicia, de forma gradual, las operaciones del programa “Conduce sin alcohol”, a partir de este primero de julio.

A través de un comunicado, la corporación informó que en el momento en que las autoridades sanitarias y del gobierno capitalino decretaron la suspensión de las actividades económicas y sociales en la ciudad, el programa “Conduce Sin Alcohol” interrumpió sus operaciones debido a que el sector restaurantero, de bares y centros de espectáculos paró temporalmente sus actividades a partir de marzo pasado.

Una vez que las autoridades informaron que el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México cambió a color naranja, y con ello la reactivación de algunas actividades económicas, el programa también conocido como “Alcoholímetro” reinicia operaciones a partir de este miércoles.

Para este arranque de actividades, el personal asignado a los puntos de revisión tomará las medidas necesarias como mantener distancia mayor a 90 centímetros al tener contacto con la ciudadanía; uso de cubrebocas, mascarillas y guantes desechables para la aplicación de pruebas; lavado y desinfección de unidades móviles, al inicio y término de cada turno; así como lavado y desinfección diaria de uniformes y botas.

Se suspenderá la realización de las pruebas de aliento para evitar contacto directo con los conductores y prevenir posibles contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Se suspenderá la realización de las pruebas de aliento para evitar contacto directo con los conductores y prevenir posibles contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Aclaró que se suspenderá la realización de las pruebas de aliento (entrevistas), para evitar contacto directo con los conductores y prevenir posibles contagios, sin embargo, los oficiales asignados, por su experiencia, perfilarán a los posibles infractores a través de indicios como la conducción errática, conductas evasivas o agresivas, exceso de velocidad, entre otros, y en esos casos se aplicará directamente la prueba con el aparato de alcoholímetro.

Cuando el conductor exceda los límites permitidos de ingesta de alcohol, el personal asignado a los puntos, realizará la detención y traslado del ciudadano involucrado cuidando las medidas de higiene y respeto a los derechos humanos.

La SSC recordó a la ciudadanía que el programa “Conduce Sin Alcohol” tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito que, en ocasiones, tienen consecuencias fatales, por lo que, exhorta a la población a atender las indicaciones de los oficiales y no evadir los puntos de revisión.

A partir de finales de marzo, el programa fue suspendido temporalmente para que los poco más de 73 elementos de la policía capitalina adscritos, fueran asignados provisionalmente a la Subsecretaria de Operación Policía, por lo que contribuyeron al resguardo de la Ciudad de México, frente a la contingencia por el coronavirus.

El personal asignado a los puntos de revisión deberá mantener distancia mayor a 90 centímetros; usar cubrebocas, mascarillas y guantes desechables, entre otras medidas (Foto: Cuartoscuro)

El personal asignado a los puntos de revisión deberá mantener distancia mayor a 90 centímetros; usar cubrebocas, mascarillas y guantes desechables, entre otras medidas (Foto: Cuartoscuro)

Esta acción estaba contemplada del 24 de marzo pasado, hasta el 19 de abril, sin embargo, luego del decreto de Emergencia Nacional por COVID-19, la SSC aún no tenía fecha para reanudar operaciones de este programa. Desde sus inicios en 2003, el alcoholímetro nunca había sido interrumpido.

La Secretaría refirió que estos elementos realizaron tareas acordes a la estrategia de seguridad de la capital del país y no solamente para reforzar comercios, tiendas departamentales y de conveniencia, ante la ola de robos que se registraron en semanas anteriores.

Apenas el año pasado, este programa había sido reforzado con 10 puntos itinerantes en zonas en donde la Secretaría de Movilidad mantiene registros de más choques o muertes por tránsito vehicular.

La SSC precisó también que la determinación para suspenderlo, además de reforzar la seguridad de la Ciudad, fue derivado de la declaratoria de la Fase II de la contingencia del Covid-19 realizada por la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Luego se pasó a la Fase III.

Fuente: Infobae.com    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2020
2019
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Cuál de las siguientes opciones consideras que es un consumo excesivo?  

a. Una copa
b. Más de una copa
c. Más de 3 copas
d. Más de 5 copas
e. Más de 7 copas
f. 10 o más copas
g. No sé
Total de Votos: 515

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal