Información Científica

Última actualización [03/04/2005]



Consumo moderado de alcohol podría eliminar bacteria de úlcera




El consumo moderado de alcohol podría disminuir el riesgo de una persona de infectarse con la Helicobacter pylori, una bacteria asociada a la úlcera de estómago, según investigadores en el Reino Unido


Sin embargo, se aconseja a las personas con úlcera que eviten el alcohol, que puede agravar el dolor ulceroso. El consumo de alcohol también puede elevar la cantidad de ácido gástrico.

Las bacterias H. pylori se encuentran frecuentemente en el cuerpo humano y, por lo general, no son dañinas. Sin embargo, los especialistas creen que esta bacteria contribuye a la formación de la mayoría de las úlceras de estómago, aunque se desconoce la razón de por qué esto sucede sólo en algunas personas.

Aunque la infección se adquiere, por lo general, en la niñez, "se conoce muy poco sobre los factores, aparte de las condiciones precarias de vida que afectan la adquisición o la eliminación del microorganismo", escribieron el autor principal Liam J. Murray de la Universidad de Belfast de Queen, y sus colegas.

"Los factores del estilo de vida que ocurren durante la adultez, como el tabaquismo y el consumo de alcohol, podrían influir en una erradicación espontánea del organismo", añadieron.

Para investigar esto, los investigadores evaluaron varios hábitos del estilo de vida, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y de café entre 4.902 hombres y mujeres adultos. Del grupo, 1.634 arrojaron resultados positivos para la infección por H., pylori, según el informe publicado en la última edición del American Journal of Gastroenterology.

Las personas que bebían de tres a seis copas de vino a la semana tuvieron un 11 por ciento menos de riesgo de infección por H. pylori que las que no consumían vino. Además, un consumo mayor de vino se asoció a una reducción adicional del seis por ciento del riesgo de infección, informaron los autores.

Además, beber de tres a seis y media pintas de cerveza cada semana, pero sin sobrepasar esta cantidad, se asoció con una reducción similar en el riesgo de infección cuando se comparó con las personas que no bebían cerveza. Fumar o tomar café no se relacionó con la probabilidad de una infección activa de H. pylori, indicó el informe.

Los investigadores especularon que sustancias antibacterianas presentes en el vino tinto y la cerveza podrían mantener a raya la infección.

"Nuestros datos indican que el consumo modesto de cerveza o vino, aproximadamente una bebida al día por semana, protege contra la infección activa por H. pylori, posiblemente al facilitar la erradicación del organismo. Sin embargo, los datos no nos permiten comentar sobre la importancia de las pautas de consumo de vino y de cerveza", concluyeron Murray y sus colegas.
The American Journal of Gastroenterology 2002;97:2750-2755.
NUEVA YORK (Reuters Health) -

FUENTE: Nutrar el Portal de la Alimentación/Noticias
http://www.nutrar.com/detalle.asp?ID=1496