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Última actualización [27/06/2005]



Una estrategia de diseminación en la psicología: los talleres interactivos.




Kalina Isela Martínez-Martínez, César Carrascosa-Venegas, Héctor Ayala-Velázquez

MEXICO
Objetivo. Evaluar los talleres interactivos como una estrategiade diseminación de un modelo de intervención psicológica para el tratamiento de los bebedores problema, en profesionales de la salud del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Material y métodos. Se trabajó con 206 profesionalesde la salud de siete clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, en el periodo 1999-2000. Los sujetos fueron seleccionados por las autoridades de las clínicas. El tipo de estudio utilizado fue cuasi-experimental con un diseño pretest/pos-test. Inicialmente se aplicó a los participantes el cuestionario de actitudes, intereses y conocimientos, luego se impartieron los talleres interactivos, y al final de éstos nuevamente se aplicó el cuestionario para identificar cambios.

El análisis estadístico se realizó a través de una prueba t de student de muestras pareadas.

Resultados. Se encontraron diferencias estadísticas significativas en los conocimientos de los participantes sobre alcoholismo t (206, 205), y en los intereses de los mismos t (206, 205)=2.318, p=0.021.

Conclusiones. El taller interactivo es una herramienta efectivapara diseminar el programa de Auto-Cambio Dirigido en los escenarios de las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que los profesionales de la salud pueden convertirse en agentes de cambio de las innovaciones psicológicas. El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html

Abstract
Objective. To assess whether interactive workshops arean effective strategy for promoting a psychological intervention model among healthcare providers, to treat
problem drinkers.

Material and Methods.The study wasconducted between the years 1999 and 2000, among 206 healthcare providers at seven Instituto Mexicano del Seguro Social (Mexican Institute of Social Security, IMSS) clinics. Study subjects were selected by hospital executive officers.

The study design is a quasi-experimental pre-test/post-test study. Data on providers'' attitudes, interests, and knowledge were collected using a questionnaire. After that, interactive workshops were conducted, and the same questionnaire was applied again at the end of the workshops.

Statistical analysis was carried out using Student''s t test for matched samples. Results. Statistically significant differences were found in participants'' knowledge on alcoholism t(206, 205)= -9.234, p= 0.001, as well as in their interest t (206, 205)= -2.318, p=0.021.

Conclusions. Interactiveworkshops are an effective tool to disseminate the Guided Self-Help Program conducted in IMSS clinics. Healthcare providers can become change-inducing/promoting agents of psychological innovations. The English version of this paper is available at: http://www.insp.mx/salud/index.html

El presente estudio fue posible gracias al apoyo recibido a través del Proyecto G 26306-H otorgado al último autor por el Consejo Nacional de Ciencia yTecnología.
(1) Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México, México, D.F., México.
Fecha de recibido: de enero de 2002 Fecha de aprobado: 12 de septiembre de 2002.
Kalina Isela Martínez-Martínez, Lic en Psic,(1) César Carrascosa-Venegas, Mtro en Psic,(1)Héctor Ayala-Velázquez, Dr en Psic.(1)= +

(El texto completo en inglés de este artículo está disponible en: http://www.insp.mx/salud/index.html y en Español en la dirección mencionada en la fuente)

FUENTE: Revista "Salud Pública de México", Vol. 45, no. 1, Enero-Febrero de 2003
http://www.insp.mx/salud/45/451_1.pdf