Información Científica

Última actualización [13/05/2007]



Consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en trabajadores

Claudia Jaimes

Consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias en trabajadores


Trabajo en un prestigiado hotel de la ciudad de México. La guapa, espigada y amable recepcionista, esa soy ante los clientes, esa era ante mis compañeros de trabajo. La hija inteligente, responsable y con gran carisma y personalidad, casi perfecta, esa era ante mis padres.

Aún recuerdo ese día, ese día hace algunas semanas. Apenas si alcancé a llegar a tiempo al trabajo. Un día antes había terminado un importante evento que tenía como sede el hotel, tuvimos muchísimo trabajo, por lo que para relajarme, la noche anterior salí con amigos a una fiesta. Creo que bebí demasiado, hasta las 4:00 o 5:00 de la mañana. Llegué cruda, esa es la verdad.
Como a mediodía nos mandaron llamar a todos los empleados para una prueba antidoping. ¿Queeeeé?… ¿Qué iba a hacer?….. Cuando escuché la noticia me puse muy, muy nerviosa. ¿Pero esto no es para todos los empleados, verdad? Sí Joseline, venga por favor, me dijo mi jefe inmediato. Y ahora ¿cómo zafarme?….. No podía, era una orden.
Como ya eran las 12:00 del día yo creía que ya se me había pasado la cruda… Y…, lo de los pasones de coca…, han sido sólo en algunas ocasiones…, creo que no debo espantarme, tal vez no salga nada, pensaba…

Estaba muy nerviosa mientras escuchaba una plática que nos estaban dando antes de hacernos la prueba esa, antidoping. Yo no sabía muy bien cómo se llevaban a cabo, y escuchaba a los del antidoping que nos decían: "¿no se han preguntado si el beber o usar alguna sustancia de vez en cuando, antes de venir al trabajo, o en el mismo trabajo, los puede convertir en adictos?….. Su empresa les va a dar una oportunidad a aquellas personas que tengan el problema del alcoholismo y la drogadicción…"
¡Qué mala suerte! ¡Cómo me puede pasar esto a mí! ¡No tienen derecho! ¡Una empresa no tiene derecho a meterse en tu vida privada! Me empezaba a alterar cada vez más, pero a la vez, el tono de voz del hombre que estaba dando la plática me tranquilizaba, era un tipo sereno pero a la vez contundente, yo sentía como si sus palabras estuvieran dirigidas a mí, pero aún así sentía mucho miedo.
¡Yo no era una drogadicta ni alcohólica, por supuesto que no!… ¡No! ¡No!, ¡Nooo!…..

Un día después nos mandaron llamar para entregarnos los resultados del antidoping. Sólo que ahora no estaban todos, de los 500 empleados que éramos, sólo habíamos como 80, 90, algo así. Nos dijeron que íbamos a pasar con un psicólogo para que nos entrevistara.
Salí positiva… ¡No es cierto! No tengo problemas. He consumido cocaína alguna que otra vez pero nada más… ¿Anfetaminas?… Bueno sí, sí consumo pero por prescripción médica, son para adelgazar…..

Una semana después nos fuimos a ''un retiro''. Iban psicólogos, terapeutas en adicciones y un preparador físico que nos agotó físicamente. Ahí me relajé, me sentí bien. Finalmente lo acepté, acepté que consumo mucho alcohol y sustancias ilícitas.
Ahora, mi familia y algunos compañeros de trabajo saben que tengo problemas con mi forma de beber y que consumo sustancias… Yo sólo sé que quiero salir adelante y que en mi empresa me apoyan.
* * *

Datos obtenidos por la empresa PreMedi test provenientes de investigaciones en México sobre las consecuencias de las adicciones en los centros de trabajo, arrojan que:



> Cinco de cada 100 empleados entre 18 y 60 años, aceptan haber consumido estupefacientes alguna vez en su vida. (XIV Asamblea General de la Fundación Mexicana para la Salud).

> Dos millones de mexicanos consumen marihuana y 400 mil usan cocaína. (Secretaría de Salud).

> 32 millones de personas son afectadas de manera directa o indirecta por el alcoholismo. (Senado de la República).

> El 95% de los accidentes laborales están relacionados con intoxicación alcohólica aguda. (Organización Internacional del Trabajo).

> El riesgo de ingresar a un servicio de urgencias por intento de suicidio al haber consumido alcohol, se incrementa hasta 50 veces. (Instituto Mexicano de Psiquiatría).

> 50 millones de pesos al año, es el costo que representa la atención a empleados accidentados derivado del abuso en el consumo de alcohol y drogas. (Instituto Mexicano del Seguro Social)

> Estudios realizados en diversas empresas de todo el país revelan que de los adictos detectados: el 33% consume marihuana; el 29% anfetaminas; el 18% cocaína; el 12% metanfetaminas, y el 8% otras drogas. (PreMedi test).

> El 90 % de los adictos se concentra en: el sector transportes (43%), el restaurantero (25%) y el hotelero (22%). PreMedi test.

> Los estados de la República más afectados por la problemática son: Jalisco, Tamaulipas, Distrito Federal, San Luis Potosí y Chiapas. PreMedi test.

> Más del 95% de los empresarios o dueños de compañías en México, no se han cuestionado si en su planta productiva se consumen drogas y alcohol, lo que podría constituir un factor de la baja productividad. PreMedi test.

Fundada en México en 1998, PreMedi test ha realizado antidoping y programas integrales de rehabilitación a trabajadores de empresas privadas de los ramos de: autotransporte de carga, autotransporte de pasajeros, turismo, transformación y servicios, tiendas departamentales, telefonía, seguridad privada; así como a organismos de seguridad pública como la Policía Federal Preventiva; Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y cuerpos de seguridad pública de algunos municipios estatales. Actualmente atiende permanentemente a más de 400 clientes y tiene presencia en cerca de 2 mil empresas e instituciones a nivel nacional.

Cualquier compañía o empresa interesada en los programas integrales que ofrece PreMedi test puede comunicarse a los teléfonos: 5207-9044 y 5207-9045 en el Distrito Federal. En Guadalajara llamar al: (3) 343-7724/26; en Puerto Vallarta al (322) 55-385; en Monterrey al (8) 030-9178; en Cancún al (9) 887-9394/5.