Información Científica

Última actualización [13/05/2007]



Los trastornos alimentarios y el consumo de sustancias atacan a las adolescentes

Instituto Nacional de Psiquiatría (INP)

Los trastornos alimentarios y el consumo de sustancias atacan a las adolescentes


Estudios al respecto del consumo de sustancias entre los jóvenes mexicanos han puesto de manifiesto que aún cuando los hombres son el grupo más afectado por el consumo de drogas, éste tiende a aumentar entre las mujeres, quienes se inclinan más a usar medicamentos que producen adicción como las anfetaminas, (benzedrina, fenisec, esbelcaps, diestest, solucaps, efedrina y pseudoefredina), y que son utilizadas para controlar el peso.

Lo anterior es señalado en el estudio denominado "El consumo de drogas en una muestra de mujeres estudiantes que presentan conductas alimentarias de riesgo", realizado por investigadores de la Dirección de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INP).
En dicho estudio participaron 286 mujeres entre los 12 y los 19 años de edad que fueron clasificadas en un grupo con riesgo de trastornos de la conducta alimentaria y otro sin riesgos. Los indicadores de trastornos alimentarios que se incluyeron son: la preocupación por engordar, la sobrestimación del peso corporal y la práctica de métodos restrictivos o purgativos para bajar de peso.
El resultado del estudio fue que el consumo de sustancias es mayor en las adolescentes que pertenecen al grupo en riesgo; los tranquilizantes, la cocaína y las anfetaminas fueron las drogas que más usaban. También se encontró que estas jóvenes del grupo en riesgo perciben mayor disponibilidad de las drogas y tienen más amigos y familiares que las utilizan. Así, el estudio sugirió un posible vínculo entre el consumo de drogas y las conductas alimentarias de riesgo.

Pero, ¿cómo se originan estas conductas alimentarias de riesgo? Según un artículo de la publicación "Información Clínica" del INP, existe una enfermedad de tipo psiquiátrico denominada como Bulimia nervosa que consiste en una preocupación intensa por el peso corporal y por la figura. Se manifiesta con episodios regulares de ingestión incontrolable y exagerada de alimento (atracones), alternados con métodos extremos para contrarrestar el temor a los efectos ocasionados por haber ingerido en exceso.
Esta enfermedad puede ser difícil de identificar porque los pacientes guardan celosamente en secreto sus atracones y su conducta purgativa. El peso puede ser normal pero frecuentemente hay una historia de anorexia nervosa o de dieta restrictiva. Algunas personas alternan la anorexia nervosa con la Bulimia nervosa.

Según estudios para tratar a pacientes que padecen Bulimia nervosa con antidepresivos y psicoterapia intensiva de grupo, han demostrado que es más fácil la recuperación cuando: se tiene una corta duración de la enfermedad, se tiene menos edad al presentarse el trastorno, se es de clase social alta y se tiene una familia con historia de alcoholismo. En cambio la recuperación es difícil cuando la enfermedad se relaciona con una historia de abuso de sustancias, obesidad premórbida y trastornos de la personalidad.

Fuentes:

GUTIÉRREZ, Reyna; MEDINA-MORA, María Elena; MORA, Jazmín; UNIKEL, Claudia Y VILLATORO, Jorge. "El consumo de drogas en una muestra de mujeres estudiantes que presentan conductas alimentarias de riesgo", en Salud mental, Vol. 24, Núm. 6, Editado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, México, Diciembre, 2001, p. 55-61.
LENZ-RAMÍREZ, Alma. "La Bulimia nervosa", en Información Clínica, Vol. 12, Núm. 12, Editado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, México, Diciembre, 2001, p. 70.

Redacción por Claudia Jaimes