Información Científica

Última actualización [22/01/2006]



Consumo del alcohol como factor de riesgo para la ansiedad y la depresión.




Jonathan C. Haynes; Michael Farrell; Nicola Singleton...(et.al)

INGLATERRA
Los estudios longitudinales han sido concluyentes en la identificación del alcohol como factor de riesgo para la ansiedad y la depresión. En este artículo publicado en la revista “British Journal of Psychiatry “ se examina si el consumo excesivo de alcohol es un factor de riesgo para la ansiedad y la depresión en la población en general, y si la ansiedad y la depresión son factores de riesgo para el consumo excesivo de alcohol.

Los datos se analizaron del seguimiento durante dieciocho meses del examen de la Morbilidad Psiquiátrica entre Adultos que vivían en hogares privados.

El alcoholismo dependiente no se asoció al inicio de la ansiedad y la depresión en el periodo de seguimiento. Los “atracones” de beber no se asociaron significativamente a la incidencia de la ansiedad y la depresión (OR ajustado=1.36, 95% CI 0.74-2.50). Los abstemios tenían menos probabilidades de tener ansiedad y depresión de nuevo inicio en el periodo de seguimiento. La ansiedad y la depresión o los síntomas subliminales en la línea de base no se asociaron al “atracón” de beber en el periodo de seguimiento, pero hubo una débil evidencia relacionada a síntomas subliminales al inicio de la dependencia al alcohol (OR ajustado =2.04, 95% CI 0.84-4.97).

El consumo excesivo de alcohol no se asoció al inicio de la ansiedad y la depresión pero la abstinencia se relacionó a un riesgo más bajo. Los síntomas subliminales se asociaron débilmente al nuevo inicio de la dependencia al alcohol.

Alcohol consumption as a risk factor for anxiety and depression.

Longitudinal studies have been in conclusive in identifying alcohol as a risk factor for anxiety and depression.
To examine whether excessive alcohol consumption is a risk factor for anxiety and depression in the general population, and whether anxiety and depression are risk factors for excessive alcohol consumption.

Data were analysed from the 18-month follow-up of the Psychiatric Morbidity Among Adults Living in Private Households, 2000 survey.

Hazardous and dependent drinking were not associated with onset of anxiety and depression at follow-up. Binge-drinking was non-significantly associated with incident anxiety and depression (adjusted OR=1.36, 95% CI 0.74-2.50). Abstainers were less likely to have new-onset anxiety and depression at follow-up. Anxiety and depression or sub-threshold symptoms at baseline were not associated with incident hazardous or binge-drinking at follow-up, but there was weak evidence linking sub-threshold symptoms with onset of alcohol dependence (adjusted OR=2.04, 95% CI 0.84-4.97).

Excessive alcohol consumption was not associated with the onset of anxiety and depression but abstinence was associated with a lower risk. Sub-threshold symptoms were weakly associated with new-onset alcohol dependence

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: bjp.rcpsych.org/

FUENTE: British Journal of Psychiatry. 2005 Dic;187:544-551.
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com/articulos/adicciones/alcohol/24640/