Información Científica

Última actualización [27/08/2006]



La combinación de alcohol con bebidas energéticas provoca una falsa sensación de sobriedad en los consumidores.




BRASIL
Las bebidas energéticas reducen la percepción de la debilidad, boca seca, dolor de cabeza y disminuyen la coordinación motora, efectos típicos de las bebidas alcohólicas. Muy al contrario, las mediciones objetivas del tiempo de reacción visual o la coordinación motora siguen siendo casi iguales a las de los individuos que no han combinado la bebida alcohólica con las de tipo energético.

Las bebidas energéticas están compuestas por azúcares, cafeína, taurina que favorece la producción de energía en el organismo a partir de grasas.

Investigadores del departamento de Psicobiología en la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil han publicado un estudio en la revista "Alcoholism: Clinical & Experimental Research" donde los resultados indican una "evidente desconexión entre la realidad objetiva de las mediciones y la percepción subjetiva de las habilidades de los consumidores", en palabras de María Lucia O. Souza-Formigoni, coordinadora del trabajo.

En el estudio participaron 26 varones. Se dividieron en dos grupos, uno compuesto por 14 individuos que ingirieron un gramo de alcohol por cada kilogramo de su peso y otro compuesto por 12 personas que tomaron 0,6 gramos por cada kilogramo. Se sometieron a tres experimentos separados por siete días de descanso cada uno: en uno tomaban solo alcohol (vodka), en otro ingerían la bebida energética aislada (Red Bull) y en otro tomaron la bebida alcohólica combinada con la energética.

Tras cada sesión los investigadores tomaron datos de las sensaciones subjetivas de la intoxicación de cada uno de los participantes. También midieron la coordinación motora, la concentración de alcohol en el aliento y el tiempo de reacción visual.

Los autores insisten en resaltar que los conductores borrachos no son solo peligrosos porque disminuye su capacidad de reacción y de coordinación sino porque también lo hace su capacidad para evaluar riesgos.

Para acceder al texto completo es necesario suscribirse en la fuente original: http://www.alcoholism-cer.com/pt/re/alcoholism/home.htm;jses...

FUENTE: Alcohol Clinical Experimental Research. 2006 Mar.
Psiquiatría/Socidrogalcohol/Adicciones/Alcohol
http://www.psiquiatria.com.es/