Información Científica

Última actualización [10/12/2006]



Prevalencia y patrones de consumo de alcohol en una población de adolescentes




Raquel Almazán Ortega, Ester Sousa Vila Nuria Fernández Soto Fernando Javier Mate Sánchez

ESPAÑA
Introducción. El consumo abusivo de alcohol entre los adolescentes es una realidad preocupante desde el punto de vista de la salud pública en nuestra sociedad hoy en día.

Objetivo. Conocer la prevalencia de consumo de alcohol de los adolescentes de la ciudad de Ourense, así como los hábitos y conocimientos en relación con el alcohol.

Diseño. Estudio transversal, de prevalencia.
Emplazamiento. Colegios e institutos de la ciudad de Ourense.

Participantes. Alumnos que cursan tercero o cuarto de ESO de los institutos/colegios que accedieron a participar en la encuesta en mayo de 2005. Participaron voluntariamente 491 alumnos.

Intervención. Se entregó una encuesta de consumo de alcohol adaptada del Plan Nacional sobre Drogas, anónima y autorrellenable 1 .

Resultados. La edad media al inicio del consumo de alcohol se sitúa en 13 años (intervalo de confianza [IC] del 95%, 12,8-13,2), sin diferencias entre sexos (p > 0,05).

Un 73% de los encuestados ha probado el alcohol. Un 33,3% consume el fin de semana y en un 76% de los casos el lugar de consumo es el bar y la discoteca. Un 6,3% de los consumidores de alcohol admite haber conducido en alguna ocasión bajo los efectos del alcohol. El tipo de alcohol preferido es el vodka, seguido de la cerveza.

El número medio de consumiciones por noche es de 3,36 para los chicos y de 2,50 para las chicas, diferencia que es estadísticamente significativa (p < 0,05). El 63,4% de los encuestados considera que el alcohol es una droga. La mayoría conoce los efectos a corto plazo del consumo de alcohol, pero sólo el 20% es consciente de los problemas de dependencia a largo plazo.

Discusión y conclusiones. Nos encontramos en una zona de alta prevalencia de consumo de alcohol, similar a la de otras comunidades 2 . En cuanto a conocimientos, destaca que una gran mayoría conoce que el alcohol es una droga y puede tener consecuencias negativas para la salud e incluso la muerte por intoxicación etílica aguda, pero sólo el 20% de los encuestados sabe que el alcohol puede producir un problema de dependencia en el futuro 3 . El consumo de alcohol en estas edades es difícil de evitar, y, hasta el momento, no hay ninguna campaña masiva de salud pública destinada a evitar su consumo si lo comparamos, por ejemplo, con la estrategia antitabaco. La prevención primaria del abuso de alcohol en jóvenes no obtiene resultados óptimos, y son pocas las campañas que resultan efectivas 4, 5 . Sería deseable fomentar campañas de prevención dirigidas a aumentar los conocimientos respecto a los riesgos del consumo abusivo de alcohol en la adolescencia.

Referencias Bibliográficas:
1. Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias 2004. Disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/observa/estudios/home.htm
2. Paniagua Repetto H, García Calatayud S, Castellano Barca G, Sarrallé Serrano R, Redondo Figuero C. Consumo de tabaco, alcohol y drogas no legales entre adolescentes y relación con los hábitos de vida y el entorno. An Esp Pediatr. 2001;55:121-8. [Medline]
3. Lopez JR, Antolin N, Barceló MV, Pérez M, Ballesteros AM, García AL. Consumo de alcohol en un área de salud. Hábitos y creencias. Aten Primaria. 2001;27: 159-65. [Medline] [Artículo]
4. Bellamy ND, Springer UF, Sale EW, Espiritu RC. Structuring a multi-site evaluation for youth mentoring programs to prevent teen alcohol and drug use. J Drug Educ. 2004;34:197-212 [Medline]
5. Foxcroft DR, Ireland D, Lister-Sharp DJ, Lowe G, Breen R. Prevención primaria para el abuso de alcohol en los jóvenes. En: La Cochrane Library plus en español. Oxford: Update Software.
aComplexo Hospitalario de Ourense. España.

FUENTE: Revista DOYMA/Atención Primaria/Cartas de Investigación
http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/
doyma/mrevista.fulltext?pident=13094807