Información Científica

Última actualización [06/02/2007]



Las mujeres son menos propensas al alcoholismo pero tienen más posibilidades de sufrir cirrosis, según un estudio




ESPAÑA
La condición genética de la mujer la hace menos propensa a padecer una dependencia del alcohol, pero tiene más posibilidades de desarrollar la enfermedad hepática alcohólica, conocida como cirrosis, según un estudio de la Universitat Autnoma de Barcelona (UAB), la Universitat Rovira i Virgili (URV) y el Hospital Joan XXIII de Tarragona.

Puesto que los factores ambientales no determinan que una persona dependa del alcohol para vivir, los investigadores de los citados centros docentes han analizado si los determinantes genéticos actúan de forma diferente en los hombres y mujeres.

En el grupo de estudio, participaron una muestra de 230 mujeres, clasificadas en cuatro categorías, según su grado de consumo de alcohol y la existencia de enfermedad hepática. De éstas, 85 eran alcohólicas -27 sin enfermedad hepática alcohólica y 58 tenían un daño hepático.

Por otra parte, 135 no consumían alcohol -42 estaban sanas y 93 sufrían una enfermedad hepática no relacionada con el abuso del alcohol.

Los resultados más destacados de la investigación indican que las mujeres portadoras de un genotipo que contiene una variante conocida como ADH1B2 homocigoto están más protegidas contra el alcoholismo pero a la vez las portadoras de este genotipo que llegan a tener dependencia del alcohol sufren un riesgo mayor de desarrollar enfermedad hepática alcohólica.

Este descubrimiento es significativamente diferente de los resultados que el mismo grupo investigador había evaluado y publicado en una población masculina y sugieren que el género podría tener un efecto modulador por lo que se refiere al peso de ciertos determinantes genéticos en el riesgo de presentar dependencia del alcohol y enfermedad hepática alcohólica.
19/12/2006 Barcelona.

FUENTE: Universidad Autónoma de Barcelona/Universidad Rovira Virgili/Hospital Joan XXIII de Terragona.
    
Europa Press/La Vanguardia/Ciudadanos/Salud