Información Científica

Última actualización [24/03/2008]



Abuso del alcohol en adolescentes

Vogelmann, O. A. et al

ARGENTINA

El abuso del alcohol es el uso exagerado de cualquier tipo de bebida alcohólica que afecta el funcionamiento social, laboral o personal del individuo, acompañado por consumo en circunstancias peligrosas, problemas legales relacionados con la bebida y hábitos persistente a pesar de las consecuencias interpersonales o sociales.

 

Según la asociación americana de psiquiatría el abuso de alcohol se caracteriza por un patrón de consumo exagerado durante un periodo de 12 meses que le impide desarrollar su vida social normalmente. El uso y abuso del alcohol es muy común entre los adolescentes y puede tener consecuencias graves. Un 50% de las muertes debidas a accidentes, homicidios y suicidios, de personas entre los 15-24 años, tienen que ver con el abuso del alcohol. El alcohol contribuye a la agresión física y sexual en casos como el asalto y la violación. Las posibles etapas de la experiencia del adolescente con el alcohol incluye la abstinencia (no uso), la experimentación, el uso regular (tanto recreacional como compensatorio debido a otros problemas), el abuso y la dependencia.

 

El uso recreacional repetitivo y regular puede llevar a otros problemas tales como la ansiedad y la depresión. Algunos adolescentes hacen uso del alcohol regularmente para compensar el estado de ansiedad, depresión y la falta de destrezas sociales positivas. No se puede perder de vista el uso del tabaco y el alcohol por parte del adolescente, porque ambos son sustancias umbrales para otras drogas (marihuana, cocaína, alucinógenos, inhalantes y heroína). La combinación de la curiosidad, el comportamiento asociado con la tendencia a correr riesgos y las presiones sociales hacen difícil que los adolescente digan que no.

 

El adolescente con un historial familiar de abuso del alcohol a quien le faltan las destrezas sociales puede moverse rápidamente de la experimentación hacia patrones de abuso serio o la dependencia. Algunos otros adolescentes, aunque sin un historial familiar de abuso, pero que experimentan, pueden también progresar hacia el abuso y la dependencia.

 

En particular, a los adolescentes con un historial familiar de abuso del alcohol se les aconseja que se abstengan y que no experimenten. Nadie puede predecir con seguridad quien abusara o creara dependencia al alcohol, pero al que no bebió nunca se le puede garantizar que no tendrá problemas.

 

Los síntomas de aviso del abuso de alcohol pueden incluir:

  • Una baja en el rendimiento escolar
  • Un cambio en los grupos de amigos
  • Un comportamiento delictivo
  • El deterioro en las relaciones familiares.

Pueden también haber cambios físicos tales como: ojos enrojecidos, tos persistente y un cambio en los hábitos de comer y dormir. La dependencia del alcohol puede incluir lagunas mentales ("blackouts"), síntomas físicos al dejar de usar alcohol, retraimiento y otros problemas del funcionamiento en el hogar, en la escuela y en el trabajo.

 

Las conversaciones entre padres e hijos sobre la bebida puede ayudar a los adolescentes a evitar el consumo del alcohol antes de alcanzar la edad apropiada. La supervisión de un adulto es un factor clave para los adolescentes. El siguiente estudio tiene como objetivo analizar la incidencia en cuanto al consumo de alcohol de un grupo de jóvenes estudiantes de nuestra ciudad.

 

Materiales y métodos

Para analizar el consumo de alcohol en la población de estudiantes secundarios del nivel polimodal se diseño una encuesta que fue completada por los participantes en forma voluntaria y anónima, este cuestionario contenía los puntos que se detallan a continuación:

  • Características sociodemográficas: edad y sexo
  • Características del patrón de consumo del alcohol:
  • ¿Desde que edad toma?
  • ¿Con que frecuencia (con las comidas, durante la semana, fines de semanas, en fiestas o acontecimientos
  • sociales)?
  • ¿Qué tipo de bebida consume (cerveza, vino, wisky, mezcla)?
  • ¿Cuánto toma?
  • ¿Llego a la ebriedad ( si, a veces, nunca)?
  • ¿Como bebe (solo, en grupo)?
  • ¿Conoce las consecuencias del alcohol en el cuerpo (si, no)?
  • ¿Por qué toma (por hobby, para llamar la atención, para sentirse bien, no sabe porque)?
  • ¿ A parte de las bebidas alcohólicas, usted fuma o no?

 

Discusión de resultados

Se encuestaron en total de 160 estudiantes, de los cuales 84 (52,5%) de ellos eran de sexo masculino y 76 (47,5%) de sexo femenino (ver grafico Nº 1), la edad promedio de la población fue de 18 ± 7 años y el 83% (134 encuestados) eran menores de edad.

 

Grafico Nº 1

 


En este trabajo se pudo observar que el 100% de los jóvenes encuestados consumían algún tipo de bebida alcohólica y la edad de inicio en promedio fue a los 14 ± 2 años. Otro dato interesante fue que el 81% (131 jóvenes) refirieron haber experimentado en alguna oportunidad la ebriedad. Ver grafico Nº 2

 


La relación que existió entre el habito por el alcohol y el tabaquismo se puede observar en el grafico Nº 3

 


En este ultimo gráfico se observa que el 46% de los jóvenes encuestados a parte de consumir algún tipo de bebida alcohólica también tenían el habito de fumar.

 

Conclusión

En este trabajo se puede observar que los problemas relacionados con el alcohol constituyen un problema frecuente en nuestros jóvenes, esto genera un problema serio para el individuo, su familia y la sociedad en general.

En un alto porcentaje de casos esta adicción se relaciona con el tabaquismo, que constituye otro problema frecuente en nuestros días.

Las personas afectadas por esta adicción tienen dificultades para reconocer su problema, y la mayoría no son capaces de superarlo sin ayuda. En la actualidad existen numerosas alternativas que permiten una rehabilitación efectiva.

El Hospital Psiquiátrico de nuestra ciudad ofrece una alternativa de tratamiento avalado por años de experiencia en este tipo de problemas.

 

Bibliografía

1. Mariño M.,Gonzalez C."Validación de un cuestionario para detectar adolescentes con problemas por el uso de

drogas",Salud Mental,Vol.21,Nº1,Febrero pp.27-36

2. Hurlock E."Psicología de la adolescencia".Editorial Paidos Ibérica,4ª edición, España, pp.14-37,España,1.980

3. Casullo,M.M."Adolescentes en riesgo".Editorial Paidos, Bs.As.,1998

4. De Nicola,Alfonso y Dorado Guillermo."Actualización en adicciones".Editorial Gabas, Bs.As.,2.001

5. Tolentino Gamarra,N, y Rivera Alí."Fundamento y teorías de las adicciones".Editorial Laymar.Lima-Perú.

6. "Adicción al alcohol". Apuntes Jallinek. Editorial Ateneo.

7. Cuevas P."Modelo psicosocial de la adicción",Neurología-Neuropsiquiatría-Psiquiatría,Vol.27,Nº Especial de

aniversario,pp.123-128

8. Obiols,Guillermo."Adolescencia,posmodernidad y escuela secundaria".Editorial Kapeluz

 

FUENTE:
Universidad Nacional del Nordeste - Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asis / Cátedra de Psicología de la Facultad de Medicina de la UNNE

     

http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2004/3-Medicina/M-064.pdf