Información Científica

Última actualización [08/06/2009]



Características del consumo de bebidas alcohólicas en estudiantes universitarios


PERU

Los objetivos principales de este estudio son dos: (1) obtener una descripción detallada de los patrones de consumo de alcohol en un grupo de estudiantes universitarios peruanos, así como en dos subgrupos definidos por el género y el nivel socioeconómico (NSE); (2) investigar los determinantes del uso de alcohol problemático y no problemático entre los estudiantes universitarios peruanos buscando tanto las características del contexto social como las variables psicosociales que influyen en ellos.En términos específicos, podemos decir que estamos interesados en explorar los patrones del uso de alcohol entre estudiantes universitarios peruanos a partir de la frecuencia y cantidad de consumo, el uso problemático de alcohol, las diferencias de consumo entre hombres y mujeres y las diferencias según niveles socioeconómicos.

 

Introducción

Durante los últimos veinte años se ha registrado en los países desarrollados un alto grado de preocupación por el aumento de la disponibilidad de diversas sustancias psicoactivas y el incremento de los problemas sanitarios y legales derivados de su consumo. Sin embargo, los profesionales vinculados al estudio de las conductas adictivas, consideran que es absolutamente necesario volver a prestar atención a la problemática generada por el abuso de alcohol.

 

La ingesta excesiva de bebidas alcohólicas en población universitaria ha sido objeto de diversos estudios en prácticamente todos los continentes. Tales investigaciones comenzaron a mediados de los años setenta en los países industrializados, posteriormente, a partir de 1980, diferentes estudios revelaron los altos niveles de consumo y los problemas asociados a su abuso en los estudiantes universitarios (O'Coneell y Patterson, 1989).

 

Las investigaciones sobre el consumo de sustancias psicoactivas, incluido el alcohol, llevadas a cabo en nuestro medio, que abarcan la población total, comenzaron a realizarse a finales de la década de los setenta, sin diferenciar grupos específicos.

 

En los últimos estudios realizados por CEDRO (1993, 1997, 2006) se observa un patrón de consumo que se caracteriza por el uso generalizado de bebidas alcohólicas, seguidas por el tabaco; y, según Saavedra (1997), en el Perú el alcoholismo constituye la principal dependencia a sustancias psicoactivas, que produce los mayores estragos, tanto a nivel personal y familiar, como social y comunitario.

Cabe señalar que las investigaciones sobre el fenómeno de uso de drogas en el Perú son principalmente de corte epidemiológico (Jutkowitz, Arellano, Castro De La Mata, Davis, Elinson, Jerí, Shaycoft y Timaná, 1987; Ferrando, 1990, 1991; CEDRO, 1993, 1997), realizadas en población general de 12 a 50 años.

 

Además, se han hecho estudios en población escolar (Sotomayor, 1976; Huamán, Tueros y Villanueva, 1983; León, Ugarriza y Villanueva, 1989; Villanueva, 1989a; Ferrando, 1992; Villanueva, 1996).

 

Se han realizado algunos trabajos en grupos específicos, como los universitarios. El estudio realizado pro la Mesa de trabajo de universidades para la prevención de consumo de drogas (2005) encontró que el consumo de alcohol es de 90% para la población universitaria y sólo un 10% indicó no haber consumido al momento de ser encuestados. No se hallaron diferencias en el consumo por tipo de universidad o sexo.

 

Los aspectos psicológicos relacionados al consumo de bebidas alcohólicas, entre los universitarios como grupo específico han sido poco estudiados. Es por ello que surgió el interés de investigar y conocer las características de estos jóvenes, que entre los de 19 y 24 años reportan uso actual de 54.5% y reciente del alcohol en un 28.5%, siendo la prevalencia de vida del alcohol mayor en los hombres que en las mujeres (CEDRO, 2006).

 

Objetivos del estudio

Los objetivos principales de este estudio fueron dos: primero, obtener una descripción detallada de los patrones generales de consumo de alcohol en estudiantes universitarios y en subgrupos (de los mismos) establecidos por género y nivel socioeconómico (NSE); segundo, investigar los determinantes del uso problemático y no problemático de alcohol entre estudiantes universitarios peruanos.

 

Específicamente, el interés estuvo en explorar los patrones de consumo de alcohol entre estudiantes universitarios peruanos en función de su frecuencia, cantidad y uso problemático del mismo; así como en explorar las diferencias entre estudiantes hombres y mujeres y por nivel socioeconómico. La presente investigación se desarrolló como un estudio descriptivo/ correlacional que buscó establecer las posibles asociaciones entre el consumo de bebidas alcohólicas y las variables socio demográficas. El nivel de la investigación fue descriptivo porque buscó especificar las propiedades importantes de los universitarios consumidores de bebidas alcohólicas (Hernández, Fernández y Baptista, 1997). Además, la investigación fue correlacional ya que más allá de describir las variables de manera individual, se identificó el grado de relación existente entre dos variables y luego se analizó dicha correlación. Es decir, se pudo apreciar el comportamiento de una variable a partir del comportamiento de otra variable relacionada (Hernández et al., 1997 y Van Dalen y Meyer, 1983).

 

Autores: Cecilia Chau y Haydeé Oblitas

 

FUENTE:
Revista Peruana de Drogodependencia- Vol. 5

http://www.epiredperu.net/epired/docs/RPDD_v5_2007.pdf

 

 

 

Se anexa solamente el estudio extraído de la revista.