Información Científica

Última actualización [19/04/2010]



El lugar donde ocurren las lesiones y su relación con el uso de alcohol, estudio en sala de urgencias


MEXICO

Aunque en la bibliografía se ha reportado la relación entre el consumo de alcohol y los accidentes, se ha estudiado poco la asociación entre el lugar de ocurrencia de las lesiones y el consumo de alcohol. Por esta razón, nuestro objetivo es estimar la asociación entre los lugares de ocurrencia de la lesión y el consumo de alcohol.

Los datos usados en este estudio provienen de una sala de urgencias de la Ciudad de México y son parte de un estudio epidemiológico multinacional (Estudio Colaborativo de Alcohol y Lesiones) coordinado por la Organización Mundial de la Salud.

 

La muestra se conformó por 705 pacientes mayores de 18 años admitidos para tratamiento por lesión por primera vez. Los datos fueron recolectados por entrevistadores entrenados usando un cuestionario estructurado y con el consentimiento informado de los participantes.

 

Los resultados que se presentan se basan en un diseño case-crossover, que se caracteriza por usar a los sujetos como sus propios controles pero en un periodo de tiempo diferente. Se calcularon razones de momios (RM) e intervalos de confianza al 95% (IC), para cada lugar de ocurrencia de lesiones (casa propia, casa de otra persona, calle/carretera, escuela, bar/lugar para beber y lugar de trabajo).

 

Se analizaron como posibles modificadores de efecto el sexo, la edad y el consumo de alcohol seis horas antes de la lesión, y se calculó una prueba de heterogeneidad para detectar diferencias estadísticamente significativas entre éstos. Además -y sólo para las lesiones en calle/carretera-, se obtuvieron estimadores por tipo de accidente (de tránsito, violencia o caídas/otro), consumo de alcohol antes (número de copas) y autopercepción de embriaguez.

 

La calle/carretera fue el único lugar en que el riesgo relativo de sufrir una lesión era elevado y estadísticamente significativo (RM=12.11; IC95%=7.5.19.6). Por otro lado, la casa propia (RM=0.25; IC95%=0.19-0.34) y el lugar de trabajo tuvieron un riesgo bajo.

 

No se encontraron diferencias significativas en modificadores de efecto como el sexo o la edad. Sin embargo, el consumo de alcohol incrementó el riesgo de sufrir una lesión en la calle/carretera RM=21.33, que contrasta con una RM de 10.27 para aquellos que no lo hicieron. No obstante, la prueba de heterogeneidad (p=0.260) sugiere que estas RM no son estadísticamente diferentes entre sí.

 

El riesgo de sufrir lesiones en casa de otra persona también aumentó con el uso de alcohol (RM=2.60; IC95%=0.93-7.29), y la prueba de heterogeneidad (p=0.017) muestra que dicho estimador sí difiere de aquel obtenido sin consumo (RM=0.63;

IC95%=0.04-0.19).

Si se profundiza en el contexto de las lesiones en calle/carretera, el consumo de alcohol incrementó el riesgo de una lesión debida a la violencia (RM=40.0; IC95%=5.5-290.9), además de que el riego aumentó en función del número de copas y de la percepción de embriaguez del sujeto.

 

Estos resultados son los primeros en cuantificar el riesgo asociado a los lugares en que ocurren las lesiones, el consumo de alcohol y algunas otras variables asociadas usando un diseño de case-crossover. Se espera que éstos ayuden a entender el contexto del uso de alcohol y los problemas relacionados con la intención de informar a las personas y apoyar políticas públicas destinadas a reducir las consecuencias negativas del mismo.

Se anexa estudio completo en pdf.

FUENTE:
 Instituto de Estudios Documentales sobre Ciencia y

Tecnología (IEDCYT-CSIC)

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=58252807